Con nuevo disco, Nonpalidece llega a Cutral Co para festejar sus 25 años

Como parte de los festejos de la primavera, estarán este martes a las 21 en el Parque de la Ciudad, con entrada libre y gratuita. RÍO NEGRO habló con Néstor Ramljak, su voz líder.

En el regreso paulatino a las actividades presenciales, Nonpalidece llega por primera vez a Cutral Co para compartir la alegría de volver a las rutas con los recitales, festejar 25 años y con un nuevo disco que lleva el mismo nombre de la banda. La cita será este martes, en el Parque de la Ciudad de Cutral Co, con la entrada libre y gratuita, a partir de las 21.

El público de la comarca petrolera y de los alrededores disfrutará de la presencia de la agrupación integrada por Néstor Ramljak en voz, Facundo Cimas en bajo, Germán Bonilla en batería, Bruno Signaroli en guitarra, Agustín Azubel en saxo tenor, Martín Mortola en teclados, y Ariel Sciacaluga en percusión.

“Ojalá que sea una fiesta. Es una oportunidad para encontrarse con la gente que quiere escuchar música pero también salir. Se genera una salida y se genera muy buena onda”, explica Néstor en diálogo con “RÍO NEGRO”.

Hace dos décadas y media atrás Nonpalidece asomaba a la escena local y para celebrar la fecha, que no es poco para una agrupación musical atravesada -al igual que todos- por una pandemia, decidieron grabar un disco.

Pero es el momento de la vuelta a las rutas también porque antes de llegar a Cutral Co -actividad organizada por el municipio local, a través de las subsecretarías de Deporte y Juventud y la dirección de Acción y Promoción Juvenil- ya se presentaron en Córdoba.

“Después de casi dos años sin girar, empezamos de a poco. Aprovechamos y en el medio de la pandemia, concretamos las maquetas y armamos un disco”, subrayó. El disco se estrena el 1 de octubre y lleva el mismo nombre que la banda. “Decidimos que se llame Nonpalidece como una manera de revalidar el nombre”, acota la voz de la agrupación.

En este sentido, dijo que es un nombre un poco inventado, que costó hasta que se escribiera bien.“Es muy fuerte, es una actitud de ir para adelante, de estar en foco, como lo fue la actitud de armar un disco a la distancia y cotejando las canciones entre todos”, describió.

Con todo lo nuevo y sin dejar de repasar la amplia historia de la banda que está unida desde 1996 subirán al escenario del parque de la Ciudad, en Cutral Co con el desafío de tocar para “quienes no nos vio nunca en vivo” y “en ese plan armamos la lista de canciones”. En el recital habrá temas del nuevo material, pero también del repertorio más conocido o de los que la gente le gustaría escuchar.

Estarán también los dos singles que ya lanzaron el año pasado “Slogan” que en una parte describe: “Sabemos y vemos que no hay humo sin fuego, y que en esas ollas se cocina solidaridad”. La otra canción es “Vuela Alto”.

En el disco nuevo hay dos colaboraciones con músicos argentinos: Juanchi Baleirón de Los Pericos, que grabó las guitarras en “Salir del olvido”. Y la otra con Stuart, a quien invitaron a hacer un tema. “Nos conocimos, lo invitamos a almorzar, le expliqué por qué lo había llamado y después escuchó todo el disco”, contó Néstor. Enseguida eligió entre dos que le gustaban y optó por uno cuyo beat le servía y en veinte minutos lo había grabado. Se trata de “La alegría manda”.

La banda que es cultora del reggae jamaiquino también gusta de hacer covers de otros artistas. En el recital, además se suelen dar el lujo de “zapar en vivo”. “No somos tan estructurados, tan estrictos, se ve también el ida y vuelta con el público, en principio una hora y media”, aproximadamente relata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios