Con un festejo atípico y mucha obra pública, Valcheta celebra el 187 aniversario

La comunidad, en la que viven unos 7.500 habitantes, celebra este nuevo aniversario de forma especial por la pandemia.

Atípico, distinto… sin desfiles, espectáculos artísticos y feria de artesanos, pero con el entusiasmo de siempre, los valchetenses celebran hoy un nuevo aniversario de la esta ciudad.

Ubicada en el acceso este a la Región Sur Rionegrina, Valcheta cumple 187 años.

La pandemia, hizo que en esta oportunidad, la celebración sea distinta. A pesar que solo se ha registrado un caso de COVID:19, de un vecino que permanece en Allen, la situación obligó a las autoridades a cambiar la forma tradicional de celebrar. “Este año será en forma virtual” señalaron desde el municipio.

En horas de la tarde, se difundirán distintos videos con el mensaje de la intendenta Yamila Direne a los vecinos, y de artistas locales.

Este nuevo aniversario sorprende a Valcheta con mucha obra pública, a pesar de la situación que se vive en el país. Con fondos propios, provinciales y nacionales, desde el municipio se busca generar mano de obra y dinamizar la economía local.

En este contexto, dando continuidad a un ambicioso programa de infraestructura que comenzó a desarrollarse hace algunos años, se construyen 80 cuadras de pavimento urbano, se amplia la terminal de ómnibus, se extiende la red de gas para llegar con este servicio al 100% de los vecinos, y la red de desagües cloacales, se incorporan luminarias Led al alumbrado público, se construyen veredas y se renueva el exterior del hospital “Dr. Raúl Fernícula”.

Estas obras se suman a la reciente inauguración de la Comisaría de la Familia, la entrega de 12 viviendas, el nuevo camping municipal, la remodelación de los edificios del Municipio y del Concejo Deliberante y un plan de forestación que incluye la incorporación de “frutales” al arbolado urbano.

También hace pocos meses quedó inaugurado el primer tramo del Gasoducto de la Región Sur, entre la ruta nacional 3 y Valcheta, que permitirá mejorar el servicio de gas en esta ciudad. Además se construye el tramo 2, entre Valcheta y Ramos Mexía, obra que demanda una importante cantidad de mano de obra local.

Por otro lado, en poco tiempo más se licitará la obra de Optimización del Sistema de Riego del arroyo Valcheta, que prevé una inversión de $47,5 millones y beneficiará a 80 chacareros que podrán incrementar su producción de alfalfa y otras pasturas.

El gobierno pone mucho énfasis en la obra pública, sin descuidar el turismo, actividad que genera importantes recursos para la economía local.

En este contexto trabaja, junto a gobierno provincial, en el Proyecto Somuncura, Centro de Interpretación Geológico de la Provincia que permitirá integrar, promover e integrar nuestras riquezas patrimoniales del lugar.

Uno de los desafíos inmediatos es el Eclipse 2020, fenómeno que se producirá el 14 de diciembre y Valcheta será uno de los lugares que permitirá la mejor observación en la provincia.

https://www.facebook.com/noemi.direne/videos/10223973832481671


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios