Con un video, los artesanos piden ayuda al gobierno nacional en medio de la pandemia

La organización que los nuclea a nivel nacional, de la que participan Río Negro y Neuquén, viralizaron la iniciativa a través de redes sociales.


La Unión de Artesanos Argentinos, que incluye a los trabajadores de Río Negro y Neuquén, realizó un pedido de ayuda al gobierno nacional para enfrentar la crisis económica que le significa al sector el parate generalizado por el aislamiento social y preventivo ante la pandemia del coronavirus.

Desde el espacio, con representantes de todas las provincias y que participan en ferias e instituciones, emitieron un video que se viralizó en redes sociales y al cual aportaron representantes de Roca, Bariloche, Neuquén y otras ciudades de la región.

Allí, destacaron que «nuestro arte es patrimonio cultural» y que «la mayoría tiene este único sustento» como forma de vida.

«Tenemos ingresos por las ventas de nuestro trabajo en ferias, en eventos y encuentros de artesanos. Y se prevé que estas actividades serán las últimas en recuperarse«, argumentan en las imágenes.

Tras reunirse con autoridades municipales y provinciales, idearon una propuesta a través de la página Change.org para hacer llegar la solicitud al Ejecutivo nacional.

El planteo incluye alimentos, subsidios para cubrir gastos corrientes y servicios y para la reactivación de la producción, junto con créditos blandos a tasa 0 con un año y medio de gracia y a pagar en cuatro años.

En la región se observan particularmente afectados los artesanos de Bariloche y Roca, donde las ferias permanecen cerradas desde hace más de setenta días; mientras que en Neuquén hay más de 85 personas que viven de la actividad en la capital y suman muchos más en las ciudades turísticas de esa provincia.

La preocupación se incrementa al desconocer cómo seguirá la situación nacional ante la pandemia por coronavirus, ya que por el momento las actividades comerciales se mantienen con baja demanda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios