Condenado a 11 años por asesinato en la Toma El Progreso

Se trata de Elías Vera, detenido en el Penal 1 de esta ciudad. Por el mismo hecho su hermano Matías había sido condenado en un juicio abreviado.

Condenado a 11 años por asesinato en la Toma El Progreso

El joven Elías Vera permanecerá varios años tras las rejas junto a su hermano Matías al ser condenado también por el homicidio de un pariente lejano, Raúl González, a quien asesinaron a cuchilladas en la Toma El Progreso de esta capital tras una pelea registrada en marzo del año pasado.

Así lo selló una sentencia dictada por la Sala A de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción con asiento en Viedma integrada por los Jueces Ariel Gallinger, como presidente; Rolando Gaitán y Sandra Filipuzzi, como vocales.

Dispusieron una condena de 11 años de prisión efectiva por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio”, de acuerdo al artículo 79 del Código Penal.

Oportunamente se llevaron a cabo tres audiencias de debate oral y público pero luego se llegó a la conclusión con las primeras sombras del 14 de marzo de 2015, llegaron a la precaria vivienda de González, para limar asperezas aunque blandiendo cuchillos.

En esa oportunidad Matías Vera con un cuchillo en cada una de sus manos comenzó a agredir a puntazos el físico de González, sumándose en forma inmediata a la agresión Elías, quién portaba un cuchillo en una de sus manos, agrediendo en forma mancomunada y premeditadamente a González.

De acuerdo a lo que constató el tribunal, lograron asertarle varios cortes en la zona del rostro, cuello y resto del cuerpo, todos con fines de darle muerte. A consecuencia de las lesiones recibidas y conforme lo informado por el Cuerpo Médico Forense se produjo su deceso, por “schock hipovolémico”.

Por este hecho Matías Vera fue condenado el 6 de abril pasado, mediante un Juicio Abreviado, a la pena de 10 años de prisión por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de ´Homicidio simple´.

Luego de finalizada la etapa probatoria se continuaron los alegatos siendo el primero el del Fiscal de Cámara, Hernán Treho. Éste describió los hechos, y entendió que con la prueba incorporada al debate se encontraba acreditado con certeza suficiente que Elías Vera fue autor materialmente responsable del homicidio de Raúl González.

Agregó en su alegato que “hubo dolo homicida y que la agresión, intencional y voluntaria, buscaba la muerte de González y el móvil era la venganza”.

Calificó el hecho en la figura de homicidio simple, prevista y reprimida por el artículo 79.

Finalmente y teniendo en cuenta el medio utilizado, el móvil de venganza y la actitud posterior al hecho pidió que se le imponga a Elías Vera la pena de 13 años de prisión.

Por su parte, el defensor Edgardo Corvalán, en su oportunidad de realizar el alegato destacó “la orfandad probatoria de la causa, mencionando que faltaban los elementos objetivos para configurar los presupuestos fácticos como para tener por acreditado y enrostrarle a su defendido la muerte de González”.

Luego hizo una evaluación de las declaraciones recibidas y señaló contradicción y falsedad en las versiones de algunos testigos, a lo que agregó que debe tenerse en cuenta la conducta provocativa de la víctima”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora