Condenan al «talibán boricua» por terrorismo
MIAMI (AFP).- La administración del presidente George W. Bush se anotó ayer un triunfo en su campaña de lucha global contra el terrorismo cuando un jurado de Miami declaró culpable de todos los cargos a José Padilla, conocido como «el talibán boricua», al que consideró un miembro de Al Qaeda y que apoyó a otros grupos terroristas en la planificación de atentados contra EE. UU.
El jurado de doce miembros encontró a Padilla, ex miembro de una pandilla de Chicago, culpable de los cargos de conspiración para asesinato, secuestro y mutilación de personas.
Otros dos coacusados también fueron declarados culpables en los tres cargos. La sentencia definitiva se conocerá el 5 de diciembre.
La Casa Blanca, que seguía de cerca el proceso, se mostró satisfecha con el veredicto, donde se jugaba en buena medida la confianza de su estrategia antiterrorista dentro del propio territorio estadounidense. «Elogiamos al jurado por su trabajo en este juicio y le agradecemos por defender un principio estadounidense fundamental de justicia imparcial para todos. José Padilla recibió un juicio y un veredicto justo», dijo el portavoz del gobierno Gordon Johndroe. «La condena de Jose Padilla es una victoria significativa en nuestro esfuerzo para combatir la amenaza de terroristas y quienes los apoyan», agregó el secretario de justicia Alberto Gonzales.
El gobierno acusaba a Padilla de haber ingresado a la red terrorista Al Qaeda para ser entrenado y planificar atentados contra Estados Unidos mientras la defensa insistía en que el caso está motivado políticamente por la guerra contra el terrorismo que lleva adelante la Casa Blanca. Padilla fue detenido en el 2002 acusado por la Casa Blanca de planear un atentado con una bomba «sucia» radioactiva en territorio estadounidense. Considerado una pieza clave de una célula de Al Qaeda en Estados Unidos para dar apoyo operacional a grupos extremistas islámicos del exterior, Padilla fue calificado por el gobierno de Bush como un «combatiente enemigo», pese a tratarse de un ciudadano estadounidense.
Padilla estuvo detenido tres años y medio en una prisión militar, sin cargos, y el caso pasó luego a la justicia civil sin que el gobierno volviera sobre aquella acusación de pretender detonar la bomba radioactiva .
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios