Confirman otro caso de hantavirus

Es el cuarto que se registra en la zona Andina en el año. El hombre de 62 años está internado en Bariloche y proviene de El Bolsón.



#

El hombre de El Bolsón permanece internado en Bariloche.(Foto: Archivo )

Confirman otro caso de hantavirus en la región

Confirman otro caso de hantavirus

Un hombre de 62 años contrajo hantavirus y permanece internado en terapia intensiva en el hospital zonal de Bariloche, según confirmó la directora del centro de salud, Mercedes Ibero.

La médica precisó a “DeBariloche” que el paciente fue derivado desde El Bolsón una semana atrás y las muestras enviadas al Instituto Malbrán determinaron en las últimas horas que padece el virus de Hanta.

Con este caso, suman cuatro los afectados por hantavirus en lo que va del año. De los casos registrados este año en centros de salud de Bariloche, en abril un taxista barilochense se recuperó y fue dado de alta, mientras con anterioridad murió un gendarme y un joven de 17 años producto de ésta enfermedad que transmiten los roedores.

Semanas atrás se sospechó de otro presunto paciente afectado con hantavirus pero finalmente se confirmó que había contraído gripa A H1N1, y es el único caso fatal de Bariloche.


Salud pública

El Instituto Malbrán confirmó que el joven barilochense de 17 años y el gendarme de 26 años murieron a causa de hantavirus.

“Ante la mínima sospecha, el equipo de Epidemiología se puso a trabajar en los lugares donde estas dos personas estuvieron. Se hizo un relevamiento de los 45 días previos al inicio de los síntomas, se habló con allegados a estas dos personas para poder identificar situaciones de riesgo. Lo ideal es hablar con la persona enferma pero no siempre se puede llegar”, señaló Gabriela Vázquez, del equipo de Epidemiología del Hospital Zonal.

El adolescente que falleció en el Hospital Privado Regional había estado de campamento con familiares en un lugar no habilitado, según indicaron las autoridades, pero también había limpiado terrenos. En tanto, el joven formoseño que prestaba servicios en el Escuadrón 35 de Gendarmería fue atendido en un primer momento, en el Hospital de El Bolsón y ante la complicación del caso, fue trasladado al Sanatorio San Carlos.

“Sabemos que hay lugares de riesgo como los que están cerrados por bastante tiempo y donde puede haber presencia de roedores y las actividades al aire libre, por fuera de los espacios habilitados. No es recomendable acampar en matorrales o caminar por sendas no habilitadas, donde se levanta polvillo, o juntar leña en lugares con poca ventilación”, indicó Vázquez.

No obstante, Vázquez aseguró que no es posible determinar dónde se produjeron los dos últimos contagios porque no hay certezas. “Convivimos con esto en esta región. Es endémica, como el dengue en Misiones”, dijo.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Confirman otro caso de hantavirus