Congelan otros u$s 2.000 millones de las AFJP

Juez neoyorquino amplió la medida cautelar. "Se suma el resto del club", dice el gobierno.

BUENOS AIRES (DyN/Redacción) – El juez federal de Nueva York Thomas Griesa congeló ayer otros 2.000 millones de dólares de los fondos de inversión que las AFJP tienen en los Estados Unidos, lo que llevó a 2.554 millones la cifra de fondos bloqueados, ante el reclamo de fondos buitres.

El superintendente de las AFJP, Sergio Chodos, reiteró ayer que las AFJP «son entidades que no tienen que ver con el Estado nacional» y el diputado opositor Claudio Lozano dijo que para que los fondos no sean embargados se debería transformar la Anses en un «organismo público no estatal».

«Se está sumando el resto del club de los fondos buitres», dijo Chodos al canal C5N, en relación con la nueva orden de Griesa.

El magistrado, que el jueves bloqueó 554 millones de dólares de manera «temporaria», decidió hoy hacer lugar a una decena de demandantes y congelar otros 2.000 millones de dólares adicionales, correspondientes a inversiones de las AFJP en los Estados Unidos, según reportaron medios internacionales.

«(Las AFJP) son entidades que no tienen que ver con el Estado nacional», dijo Chodos, en rechazo a la medida de Griesa y aseguró que tanto la Anses como las administradoras de fondos «son entidades diferenciadas del Estado». También el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, criticó a Griesa y dijo que «este juez ya nos tiene acostumbrado a este tipo de fallos». «Es un mecanismo que siempre tiene este magistrado en contra de la Argentina», se quejó Fellner.

Lozano, en tanto, reclamó transformar la Anses en «un organismo público no estatal». «La posibilidad de embargo sobre los fondos (…) le da mucha más entidad a la propuesta que le hemos hecho al oficialismo: transformar al Anses en un organismo público no estatal, conducido por un directorio compartido por aportantes y beneficiarios», dijo Lozano. El diputado dijo que con esa transformación «quedaría claro que se trata de fondos de la seguridad social y no de recursos del Estado y, por lo tanto, no podrían ser embargados». La Corte Federal de Manhattan programó una audiencia para el 6 de noviembre en la que decidiría si se extiende el congelamiento de fondos.

 

Definen el proyecto

 

Mientras tanto, el oficialismo de la Cámara de Diputados definirá con el gobierno nacional, entre lunes y martes, los trazos generales y los cambios que se le piensan hacer al proyecto de ley que termina con el sistema privado de jubilación. Si bien no hay fecha confirmada, se descuenta que en los primeros dos días hábiles de la semana próxima el kirchnerismo debe tener definidas las modificaciones, que -de acuerdo con fuentes del bloque K- pueden ir por el lado de reglamentar el destino de los fondos y habilitar un control cuatripartito de los fondos del nuevo sistema estatal de reparto.

La decisión busca darle aire a la propuesta de los opositores del grupo parlamentario que integran el espacio SI, que entre otros integra la abogada previsional María América González, y Lozano, con un objetivo político concreto: aprobar la ley con un margen de voto mayor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios