Consejos para reprogramar o cancelar un vuelo con Aerolíneas Argentinas

Los viajeros no encuentran respuestas. La compañía aérea solo atiende mediante WhatsApp, pero muchos viajeros dicen que no les responden. Algunos blogs de viaje proponen alternativas para realizar los trámites.

«Necesito reprogramar mi vuelos pero nadie me atiende», es la queja de miles de viajeros que quieren cambiar o cancelar un vuelo con Aerolineas Argentinas y están perdidos en un laberinto sin salida. Desde marzo, la oficina comercial está cerrada y en el 0800 una voz anuncia que no van a responder hasta que termine la cuarentena.

La opción que ofrecen es enviar un WhatsApp, pero no trae una solución. Un menú automático, después de varias preguntas, concluye: “Te estamos transfiriendo con un operador, por favor aguarde”. Operador que nunca se comunica.

El blog de viaje Info Viajera explica da algunos consejos sobre como proceder. Dice que el primer paso es verificar la existencia del vuelo (https://www.aerolineas.com.ar/verifica-tu-reserva) . También hay que estar atentos al mail indicado en la compra de los pasajes.

La compañía pidió disculpas por la falta de atención al cliente y prometió mejorar. El los últimos días habilitaron un nuevo formulario online pero es solo para aquellos que desean modificar la fecha de su viaje y para aquellos casos en los que falta 15 días o menos para la fecha del vuelo.

Detallan que si compró su billete a través de una agencia de viaje deberá realizar las gestiones a través de la misma y que no debe completar el formulario si lo que desea es dejar su billete abierto porque aún no tiene una nueva fecha definida, o si lo que desea es cambiar su fecha para vuelos posteriores a 15 días en avance. Se debe ingresar en este link y completar la información requerida.

El bloguero de viajes “Sir Chandler. Blog de un viajero frecuente”, da algunos consejos que pueden servir. De acuerdo a los datos volcados en el blog, conviene escribir un solo mensaje al Whatsapp con toda la información.

Por ejemplo, “ACTUALIZOMIVUELO hola me llamo Juan Perez DNI 11.111.111 con la reserva ABCDEF con destino a Bariloche el 11/11 y quiero confirmar que tengo los requisitos para poder viajar, o ACTUALIZOMIVUELO hola me llamo Juan Perez DNI 11.111.111 con la reserva ABCDEF con destino a Bariloche el 11/07 y quiero reprogramar mi viaje para el 13/11 en el ARXXX”.

Como un extra, se pueden multiplicar las vías para hacer el reclamo. El mismo mensaje enviado al Whatsapp se puede replicar por messenger de Facebook y mensaje directo de Twitter. “A muchos les resultó por esas vías”, apunta el periodista.

Soluciones definitivas en marcha

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que, por una decisión de la Secretaría de Comercio Interior, se estableció la obligatoriedad para todas las aerolíneas nacionales y extranjeras que comercialicen bienes o servicios en el país deberán instalar el “botón de arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá deshacer o revocar la compra de pasajes aéreos.

Así lo informó la autoridad aeronáutica a través de la resolución 329/2020 publicada el 10 de diciembre en el Boletín Oficial, que da cuenta que las empresas de “transporte aéreo de pasajeros nacional e internacional y que operen dentro de la Argentina implementen en un plazo de 60 días” el sistema que permitirá a las personas poder revertir la compra del ticket.

Las multas para el usuario que cancele en las últimas horas serán aplicables conforme a lo que decida la aerolínea una vez que estudien la normativa. Tienen 60 días para pulir y definir el sistema. No obstante, desde la ANAC adelantaron que podría implicar una devolución íntegra o una quita parcial del valor del boleto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios