Continúa en el Senado el debate del proyecto de reforma judicial

El plenario de comisiones arranca a las 10. Expondrán María Laura Garrigós de Rébori, de Justicia Legítima y Julio Piumato, del gremio judicial, entre otros.

El proyecto de ley de reforma judicial que el Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación continuará siendo analizado hoy en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

La reunión está prevista para las 10, con la exposición de la fundadora de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori; el titular del gremio judicial, Judiciales, Julio Piumato y el exprocurador del Tesoro Carlos Balbín, entre otros, según se informó.

«En el plenario de Comisiones queremos escuchar todas las voces con el ánimo de mejorar el proyecto porque así lo planteó el presidente Alberto Fernández. Estamos abiertos a los cambios y a las ideas. Las vamos a evaluar pero no queremos que el proyecto se desnaturalice«, dijo anoche en declaraciones a C5N la senadora María de los Angeles Sacnun, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

Ayer, en la tercera audiencia de debate, se presentaron -de manera remota- la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

Además, una decena de invitados expresaron su apoyo y sus reparos a la iniciativa, que continuará siendo debatida en comisión durante los próximos días.

Ayer, el presidente Alberto Fernández dijo que le parece «insólito» que la oposición no quiera tratar el proyecto de reforma judicial en el Congreso y sostuvo que forma «parte de la discusión hipócrita de la Argentina», en declaraciones a la radio Futurock.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta, en su intervención ante los senadores, ponderó el proyecto de Reforma Judicial porque incluye dos artículos en los que se tiene en cuenta el acceso igualitario a la justicia.

«Cualquier mecanismo que promueva la participación, como cuotas o la paridad en el equilibrio de los géneros, son acciones muy positivas», afirmó Gómez Alcorta.

Por su parte, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, afirmó que la iniciativa «debe hacerse» ya que «es necesaria y muy urgente», pero consideró que «la ley tal como está planteada «tiene algunos problemas», ya que remite a «un modelo antiguo».

En la tercera audiencia de debate, Martínez sostuvo ante los senadores que sería conveniente «introducir modificaciones».

«Se crea una cantidad muy grande de juzgados (en el fuero federal) 46 juzgados y 45 fiscales y sólo 12 defensorías», señaló y opinó que «con ese déficit no se puede funcionar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios