Contra morosos Río Negro inicia catarata de juicios

500 deudores de Ingresos Brutos, a juicio este mes. Se multiplican embargos de cuentas bancarias.

EMBARGAN CUENTAS BANCARIAS

VIEDMA (AV).- Varias demandas judiciales y embargos de cuentas bancarias, incluyendo a socios de empresarios deudores, forman parte del régimen de seguimiento de morosos al que se está ajustando la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro. El ente recaudador inició 1.462 acciones judiciales por $ 43.586.380 correspondientes a deudores que ignoraron las intimaciones que les fueron enviadas. Asimismo, 500 morosos de Ingresos Brutos que no regularizaron tras ser intimados serán enviados a juicio en lo que resta de este mes, informó el organismo.

Las demandas corresponden principalmente a deudas de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Automotor y Sellos, además de multas. Todas fueron iniciadas contra aquellos contribuyentes que fueron intimados previamente y que no saldaron las deudas notificadas pese a habérseles advertido que era la última intimación prejudicial. En los juicios se priorizó el embargo de cuentas bancarias y el remate de inmuebles embargados; aunque no se descarta para lo que queda del año la traba de embargos sobre salarios por deudas de impuesto Automotor e Inmobiliario y la intervención de cajas para empresas deudoras de Ingresos Brutos.

Durante 2013 se implementó la emisión masiva de boletas de deuda para enviar a ejecución fiscal y se digitalizó el proceso judicial, lo que permitió iniciar acciones judiciales en tiempo y cantidades récord e incrementar la capacidad de cobranza de la Agencia de Recaudación rionegrina en un 500%. En tanto, desde enero a junio de 2014 se regularizaron deudas en juicio por $ 35.597.062, un 40% más que todos los ingresos por juicios del año 2013, que había totalizado $ 25.614.070.

En lo que va de agosto ya fueron intimados 1.198 contribuyentes, que en total le deben a fisco provincial $ 4.148.903 en concepto de Ingresos Brutos Convenio Multilateral ($ 2.983.267) y Régimen General ($ 1.165.636). En estos casos, sobre aquellos que no regularicen se iniciarán acciones judiciales o se le aplicarán sanciones y multas, según corresponda.

Según la reglamentación oficial, los morosos tienen cinco días hábiles, desde recibida la intimación, para regularizar su situación. El gerente de Legales del organismo, Leandro Sferco, explicó a “Río Negro” que en 2012 la Provincia pudo resarcirse de una deuda rematando un corralón en Allen y posteriormente unos camiones en General Roca. “Desde siempre estaba vigente la política de no hacer rematar, pero ahora la idea es ir hasta las últimas consecuencias si los morosos no pagan”, indicó. Y agregó que “ahora directamente vamos al embargo de cuentas, lo cual nos ha dado resultados porque tras las comunicaciones los contribuyentes aparecen a regularizar la situación”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora