Controlará el ausentismo docente y el empleo público

"La reforma del Estado no se basa solamente en un equilibrio de las cuentas", dijo Brillo

NEUQUEN .- Al sobischismo le preocupa el nivel de ausentismo que tiene la docencia en Neuquén. Según sus indicadores, el 40 por ciento de los maestros y profesores de la provincia está de licencia. También se proponen revisar el régimen del empleo público.

Sobisch dijo que quiere encarar una reforma del Estado en los primeros 180 días. ¿En qué consiste?

-Hay varias fases. Una reforma del Estado no se basa sólo en un equilibrio de las cuentas. El Estado debe reformularse a través de una mayor participación de la comunidad en los proyectos. Un aspecto básico es la reformulación del Copade para crear un sistema provincial de planificación, donde estarán incorporados, además del gabinete, las representaciones de la comunidad a nivel provincial y comunal.

-¿Pero qué pasará con la administración y las empresas del Estado, por ejemplo?

-Estamos analizando cada una de las áreas. Mucha gente habla de las posibles privatizaciones y en este sentido estamos analizando cuál es la mejor figura, en función del objetivo de brindar una mejor atención. Pensamos en sociedades del Estado o en sociedades anónimas porque la situación es distinta según se trate de Artesanías Neuquinas o de la ENSI o de las empresas de servicio. Una privatización puede ser una transferencia a los empleados o a una cooperativa.

-¿Las empresas tienen déficit?

-Hay algunas que tienen, pero en función de que es un servicio sin cobertura de cobro.

-¿El EPEN da pérdida?

-No, no. El EPAS puede dar algún déficit en función del servicio que presta y de su nivel de cobro y de actividad. Aspiramos a que las empresas del Estado se transformen en unidades sostenibles desde el punto de vista económico y financiero. Un aspecto importantísimo de la reforma va a ser el control de gestión para todos los niveles de la administración pública. En la subsecretaría de Planificación y Control de Gestión se instrumentará un sistema que abarcará el análisis y evaluación de los procedimientos de la función pública: la evaluación de las normas que burocratizan o perturban las acciones del sector privado.

La tendencia en estos últimos años en Argentina ha sido privatizar, ajustar y achicar la planta de personal.

-La situación económica está sometiendo a las empresas a grandes esfuerzos en materia de organización, calidad y competencia, y el Estado está totalmente ausente de estos esquemas. Hay que modernizar la gestión de los recursos humanos: hay sistemas de control de personal que son obsoletos.

-¿Esto está relacionado con educación?

-Sí, sí. Esto marca distorsiones muy grandes: tenemos alrededor de un 40 por ciento de ausentismo en educación y el sector comercial tiene uno del 5 ó 6 por ciento. Esto provoca gastos superfluos y desigualdad. Tenemos además que revisar el régimen del empleo público. Vamos a trabajar en contacto con los sindicatos. Hay distorsiones fuertes. Dentro del Estado no hay posibilidades de incentivar a la gente, de realizar penalizaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios