Convocaron a una negociación por el alambrado del country que bloquea una calle

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, intentará resolver el conflicto con el barrio privado en una reunión donde estará representado el municipio, el consorcio de copropietarios y la defensoría del Pueblo de Neuquén.



#

El barrio privado volvió a cerca el perímetro, la última vez con malla sima y troncos.(Foto: Archivo Florencia Salto.- )

El viernes a las 10 se llevará a cabo una reunión en la que estarán los fiscales que intervinieron en las denuncias radicadas desde la semana pasada y el cuerpo de mediadores. Coordinará la negociación el fiscal general José Gerez entre el country privado, la municipalidad de Neuquén y la Defensoría del Pueblo.

La convocatoria la llevó a cabo el fiscal Gerez y la reunión se realizará en la sede del Ministerio Público Fiscal. No está previsto que participe el concejal Francisco Baggio (FN), que pateó el avispero la semana pasada respecto a la ocupación de las tierras públicas por parte del barrio privado cuando denunció en sede judicial la usurpación, luego de cortar el alambrado sobre la defensa ribereña, que luego fue restituído.

Te puede interesar La justicia decidirá sobre el alambrado que bloquea la calle

Baggio abrió tres veces el alambrado que bloquea el paso hacia la costa del río y que fue instalado por el club privado sobre el terraplén de defensa del Neuquén, a la altura del country, en el límite con el barrio Rincón de Emilio.

El consorcio de copropietarios en el que viven las máximas autoridades de la provincia, integrantes del Tribunal Superior de Justicia, magistrados federales y empresarios de la zona volvió a bloquear dos veces con una reparación, y la tercera hasta con troncos y malla cima, el paso por la ribera.

La denuncia contra el rincón Club de Campo fue por usurpación del espacio público; mientras que el club privado acusó al concejal involucrado de destruir propiedad privada. En las denuncias cruzadas intervienen los fiscales Marcelo Silva, Marcelo Jara y Diego Azcárate, todos del ministerio público fiscal.

Durante dos años Baggio no logró que el intendente reabriera la avenida de la Costa, cerrada por un portón blanco de metal, a pocos metros del río y al lado de la defensa de la AIC.

Pese a que contaba con la anuencia del intendente Horacio Quiroga y del presidente del Concejo Deliberante (cuando era secretario de Obras), Guilermo Monzani, el Rincón Club de Campo no logró los votos en el fracasó durante dos años para solicitar la entrega “en venta” de las 8 hectáreas fiscales que son parte de la reserva natural Bardas Norte y que alambró -en el otro extremo del barrio- para desarrollar allí el golf federado.

Te puede interesar Se desactiva la venta de tierras de Parque Norte

La apertura momentánea del alambrado del barrio privado que impide el paso por la costanera a la vera del río Neuquén, provocó el respaldo de los vecinos de Rincón de Emilio y de la multisectorial Bardas Norte, que reclaman el cese de las “usurpaciones” tanto de las arterias como de las 8 hectáreas de las canchas de golf.

te puede interesar Denunciaron penalmente a Quiroga por el conflicto con el country

“La presente convocatoria la realizo en mi carácter de fiscal general, dando cumplimiento de este modo a lo establecido en el Artículo 17 del Código Procesal Penal de la provincia, que prioriza la resolución pacífica de los conflictos primarios para restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”, planteó el fiscal José Gerez en las notas remitidas al intendente Horacio Quiroga, al defensor del Pueblo Ricardo Riva y al consorcio de copropietarios del Rincón Club de Campo S. A.


Comentarios


Convocaron a una negociación por el alambrado del country que bloquea una calle