Coronavirus: murieron otros dos pacientes en Bariloche

Se trata de una mujer que tenía 75 años y un hombre, de 88. Además, comunicaron que 30 personas se recuperaron en las 24 horas últimas y se detectaron 32 nuevos casos positivos en esta ciudad.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno provincial, la médica Mercedes Ibero, informó esta noche de martes que dos pacientes, que habían contraído la COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, murieron en las 24 horas últimas en Bariloche.

Se trata de una mujer 75 años y un hombre 88 años. Informó que ambos tenían patologías previas. De acuerdo a la información oficial, 27 pacientes murieron desde junio hasta la fecha en esta ciudad.

Ibero aseveró además que 32 personas de Bariloche y 1 de Dina Huapi se contagiaron la COVID-19 en las 24 horas últimas. Mientras que 30 pacientes de esta ciudad, 1 de Dina Huapi y 1 de El Bolsón se curaron.

Desde finales de marzo, cuando se detectaron los primeros contagios en Bariloche, hasta el momento, 1.314 habitantes de Bariloche contrajeron el virus de los cuales 891 se recuperaron y 27 murieron. Todavía quedan 396 contagiados internados y aislados.

Ibero comunicó que el 42,31 por ciento de las camas disponibles de terapia intensiva están ocupadas en Bariloche. “Quedan 30 camas libres en todo Bariloche”, manifestó.

Lo que se sabe es que entre un 2,5 y 3 por ciento son los pacientes que se van a complicar y van a requerir la internación en terapia”, explicó Ibero.

“Lo que siempre hablamos con los (responsables de los) hospitales es que los pacientes de riesgo: mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, alguna enfermedad pulmonar, por más que no tengan síntomas o tengan síntomas muy leves deben estar internados”, sostuvo. Y advirtió: “Lo que nos mostró el coronavirus es que rápidamente una persona se descompensa. Por lo tanto, debe estar internado”.

El 90 por ciento de los pacientes en Río Negro son leves, el resto moderados y entre el 2,5 y el 3 por ciento se encuentran graves».

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno de Río Negro.

Contó que en Bariloche solo se acercaron en las horas últimas una o dos personas, que se recuperaron, para donar plasma. Recordó que en la provincia había hasta este martes 2.581 personas curadas que podrían donar plasma, “que pueden ayudar a otros as que quizás se recuperen”.

Explicó que tal vez de ese grupo solo 300 personas pueden tener los anticuerpos y no tener antecedentes de otras patologías “y ser útiles para trasfundir a otro plasma”.

“Donar plasma es un acto de amor, de solidaridad con el otro”, reiteró Ibero. “Simplemente con la extracción de sangre que dura un rato pueden salvarle la vida a otro, más allá de que no sea la magia, el plasma puede ayudar mucho a otro”, afirmó. “Si pueden tomarse 15 minutos o media hora para donar, la verdad que le pueden hacer mucho bien a alguien”, remató.

Recordó que en la primera etapa “que tuvimos en la pandemia fue la de contención”. “Nosotros hacíamos todo lo posible para contener y que no apareciera en muchos lugares el virus y que no se diseminara rápidamente”, explicó.

“Ahora, estamos en la etapa de mitigación: la gran mayoría de las ciudades tienen casos y hay circulación viral”, advirtió. “Lo que tenemos que hacer es convivir con el virus, eso hace que haya muchos casos”, agregó.

Dijo que para no saturar los sistemas de salud, Nación dispuso que las personas que son casos positivos y que tienen la posibilidad de estar aisladas en sus domicilios lo hagan. Consideró que lo malo de la internación domiciliaria “es que es una absoluta responsabilidad de los que están en el domicilio” cumplir con el aislamiento absoluto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios