Correa: informes para extradición de Assange están listos

El presidente de Ecuador dijo que esta semana habrá un pronunciamiento sobre el tema, que será emitido con mucha responsabilidad. Si bien el mandatario manifestó su simpatía por el fundador de Wikileaks adelantó que la respuesta se ajustará a los principios de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que están listos los informes sobre la solicitud de asilo político realizada a su país por el periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.

“Ojalá esta semana podamos tener un pronunciamiento”, que será emitido “con mucha responsabilidad”, dijo el mandatario ecuatoriano en declaraciones televisivas.

Correa aseguró tener simpatía por Assange, como también por Reino Unido y Suecia -el primero donde reside el periodista y el segundo el que pide su extradición-, pero aclaró que su país dará al fundador de WikiLeaks una respuesta “soberana y con estricto apego a los principios de Ecuador”, informó la agencia Prensa Latina.

Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 9 de junio pasado, fecha en la cual formalizó su solicitud de asilo político al país sudamericano.

El australiano argumentó que su posible extradición a Suecia podría conllevar un posterior traslado a los Estados Unidos para ser juzgado por sus actividades al frente de WikiLeaks, la plataforma que reveló miles de secretos de Estado, provocando un papelón histórico entre la diplomacia internacional.

Assange niega los presuntos abusos sexuales de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.

El ex hacker denunció, además, que de ser extraditado a Suecia podría ser luego extraditado a Estados Unidos y allí ser condenado a muerte, tras ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de la principal potencia mundial.

Las expectativas de que Ecuador le de asilo político se incrementaron tras el anuncio reciente del canciller de ese país, Ricardo Patiño, de que una vez concluidos los Juegos Olímpicos de Londres se informaría la posición del país respecto a la petición.

El diario ecuatoriano El Telégrafo, que circula a nivel nacional, informó que en los últimos días se realizaron reuniones entre altos funcionarios del país para definir el tema, luego de la solicitud hecha a Quito por Assange el pasado 19 de junio.

Según una encuesta realizada en Australia por la cadena internacional Russia Today, más de la mitad de los ciudadanos de ese país duda que al fundador de WikiLeaks lo juzguen de manera imparcial de ser extraditado a Estados Unidos.

Agencia Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios