Correr, rezar y amar en Junín de los Andes: qué hacer este verano y cuánto sale

Una ciudad típica de la cordillera neuquina, ubicada a sólo 50 kilómetros de San Martín de los Andes que propone salir a correr, a rezar, a pescar y disfrutar.

Junín de los Andes es la localidad mas antigua de la provincia del Neuquén. Recostada sobre la margen derecha del Río Chimehuín, en verano, la ciudad invita a descansar, pescar, correr o pasar el día en contacto con la naturaleza.
Por estos días, se prepara para recibir visitantes, porque desde el viernes 18 se llevará a cabo la segunda edición del Vía Christi Night Run, una competencioa que lleva a los corredores, a la montaña más famosa de la ciudad.

La competencia ofrece tres distancias de running en el Parque Vía Christi y pone en valor este espectacular atractivo turístico de la región sur de la provincia de Neuquén. Se correrán: 4 Km (participativa y familiar), 8 Km y 16 km.

La coordinación y organización esta a cargo de de ProBox eventos, la acreditación es en Sauco, sobre calle Lamadrid y por la tarde a las 20hs se dará inicio a la prueba, con una única largada para las tres distancias. Las inscripciones se encuentran abiertas en la web www.proboxeventos.com.ar/viachristi.

Turismo religioso

Cuando llegues allá, no te podés perder de visitar cada sitio donde se hace presente la espiritualidad y la fe. Por un lado, en el parque escultórico Via Christi se puede apreciar la interculturalidad con las estatuas talladas por el escultor Carlos Santana. También podés ir al Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y a pocos kilómetros el Cultrum de Ceferino Namuncurá en el qyue descansan los restos del beato patagónico y a orillas del Lago Paimún la capilla María Auxiliadora.

A los que vayan al parque Via Christi, podrán disfrutar de la nueva confitería, que fue recientemente inaugurada. Se trata de una infraestructura que permite un mayor aprovechamiento del paseo escultórico. Su diseño arquitectónico moderno combina la madera con los paneles solares y está ubicada en el sector de la Cruz.

Al Huechulafque

Luego de transitar 4 kilómetros por ruta nacional Nº 234, se accede a la Ruta Provincial Nº 61 acompañada a la derecha por el río Chimehuín por la que se va al Lago Huechulafquen. Primero te encontrarás con el portal del Parque Nacional Lanín. En este paraje, las Comunidades Mapuches que ofrecen sus platos típicos.

Fotos Gentileza turismo Junín de los Andes.

En la margen norte del lago se observan numerosas zonas de acampe, camping organizados y agrestes. Y un poco más allá, casi dando salida al Huechulafquen el Puerto Canoa invita a disfrutar de agradables excursiones lacustres en un marco constituido por las bellezas propias del espejo de agua y el macizo andino donde destaca el Volcán Lanín. Al fondo la capilla y el camping Paimún, coonan un camino lleno de belleza.

Pesca en el Chimehuin

Este río, que nace en el lago Huechulafquen y pasa por la ciudad de Junín de los Andes, es conocido por pescadores de mosca de todo el mundo. Como la temporada de pesca está en plena marcha hasta abril, si sos de los que disfruta la pesca con mosca, este es tu lugar.

La boca del Chimehuin, San Martín de los Andes, Patricio Rodriguez

Expertos se reúnen cada temporada para dar con especies exóticas como la trucha arco iris, marrón, fontinalis y salmón encerrado. En sus 53 kilómetros, hasta su confluencia con el río Collón Cura, ofrece las mejores posibilidades en cuanto a tamaño y calidad de esas especies.

Circuito volcán Lanín y lago Tromen

Desde Junín de los Andes, se accede por las rutas provinciales N° 23 y 60 con un recorrido de 130 kilómetros ida y vuelta. Transitando por el valle del río Malleo se pueden observar paisajes de estepa y pre-cordillera acompañados por el majestuoso volcán de 3.776 m.s.n.m. Además del Lanín, podés encontrarte con distintas comunidades Mapuches.

Foto Patricio Rodriguez

Acelerá que un poco más adelante encontrarás el ingreso al Parque Nacional Lanín, el cual protege un bosque de araucarias milenarias, al lago Tromen. Desde la zona podés emprender una serie de senderos para realizar actividades de trekking. Finalizando el recorrido se llega al Paso Internacional Mamuil Malal, por el cual se va a Chile.

Lagos, laguna y termas

Desde Junín de los Andes hacia el sur, podés tomar las rutas 53 y 62 con un total de 132 kilómetros ida y vuelta. Se recorre el valle del río Curruhue y conduce a los lagos Curruhue Chico, Curruhue Grande, Laguna Verde y Carilafquen con modalidad de acampe agreste. El imponente volcán Achen Niyeu y la colada de lava solidificada “El Escorial”, ofrecen alternativas de senderismo.

Finalmente, el circuito termal en Lahuen-co Termas de Epulafquen, es un lugar privilegiado en el que encontrarás un camping organizado y un restaurante.

Datos

Una hostería para 4 personas se consigue desde los 8000 pesos la noche, al igual que una cabaña.

Un plato como lomo de ciervo con puré de papas y manzana puede salir 1500 pesos, o una trucha a la manteca negra 1450.

Algo más clásico como una milanesa con fritas está a 800 pesos y una cerveza de litro ronda los 500 pesos.

Toda la información sobre hospedajes y actividades está disponible en la página: https://www.junindelosandesturismo.com/inicio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios