Corte de ruta en Allen: un conflicto por el gas que guarda problemas de fondo

Fuerte puja entre los vecinos y la intendenta Liliana Martín. Desde hace tres días que mantienen cortado el acceso por la Ruta Provincial 65  y demanda que la obra sea considerada en el presupuesto del próximo año.

Un grupo de vecinos del barrio Vidriera 1, en Allen, continúa con el corte de la Ruta Provincial 65, en la ciudad de Allen, y aseguran que no tienen respuestas del municipio a una demanda por el suministro del gas que ya lleva «varios años». Desde la administración que encabeza Liliana Martín tienen otra mirada muy distinta, y si bien reconocen el problema, aseguran que el trámite es difícil ya que las familias están asentadas en tierras privadas, en medio de un complejo juicio de sucesión donde hay 24 herederos.

Bajo la lluvia, los vecinos siguieron con la protesta. (foto: gentileza)

Hoy se cumple con el tercer día de protesta y la tensión aumenta por la misma presión que ejercen los automovilistas que transitan diariamente por la ruta chica. A pesar de la lluvia y los reclamos, un grupo de vecinos mantiene el corte y hoy una delegación se reunió con referentes del Ejecutivo y el Legislativo a la espera de buscar una salida consensuada.

«Nosotros lo que queremos es que la obra ingrese en el presupuesto del año próximo. Este año ya no podemos hacer nada pero queremos tener la red para el 2021 porque la situación que atravesamos es muy difícil«, expresó Marisa López, una de las vecina que encabeza el reclamo.

Dijo que es necesario que las autoridades municipales entiendan que no es un capricho sino que es una necesidad básica que hay tanto el en barrio Vidriera como el Malvinas Argentinas (ex Vidriera 2).

La policía sigue desviando el tránsito por Ruta Nacional 22, en una jornada con lluvia y muchas complicaciones en el tránsito. (foto: gentileza)

«Con este proyecto nos usaron como caballito de batalla durante la campaña política y ahora estamos como antes. No nos vamos a ir hasta que tengamos un compromiso concreto de que la obra va a estar en el presupuesto del próximo año», dijo la vecina.

Limitaciones

Para la intendenta Liliana Martín el problema tiene varias aristas pero destacó que una de las más importantes es que la empresa Camuzzi Gas del Sur exige una serie de requisitos para poner en marcha una obra de esta magnitud. Uno de ellos es tener alguna documentación que acredite la tenencia de la tierra.

«Es un asentamiento ubicado en un predio que está en un juicio de sucesión y tiene 24 herederos. No tienen ningún tipo de mensura y no están registrados catastralmente», dijo la intendenta, quien consideró que este es un gran problema a la hora de confirmar la obra, que tiene un valor cercano a los 48 millones de pesos.

La protesta comenzó el miércoles. Y muchos vecinos se sumaron al reclamo por el gas. (foto: gentileza)

Del otro lado, los vecinos argumentan que en otros asentamientos se pudo hacer la obra de gas sin problemas por lo que no observan un problema que «políticamente» se pueda superar.

Martín también adelantó que la propuesta se tiene que hacer dentro de un marco legal y respetando las normas municipales como por ejemplo un registro de oposición ya que son fondos de los propios vecinos de la ciudad.

La jefa comunal fue crítica con los manifestantes y dijo que esta protesta tiene una fuerte impronta de carácter político. «Los recibí el miércoles. Vinieron de forma intempestiva pero igualmente les expliqué todo este tema durante una hora y media. Luego, una hora después, se fueron y cortaron la ruta», dijo.

Y aclaró que que esta mañana los integrantes del Concejo Deliberante también los atendieron y les brindaron detalles del proyecto y se habían ido con el compromiso de levantar el corte.

Cerca de las 13, nada de eso había sucedido ya que a pesar de la lluvia el tránsito seguía interrumpido a la altura de la Ruta Provincial 65 y calle Tarifa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios