Corte de tránsito por 48 horas en el puente viejo

Esta vez no será por una protesta de maestros ni empleados públicos sino por una reparación. Hace una semana, un camión que transportaba una topadora excedió el límite de altura y embistió una columna. Las reparaciones se harán dentro de 20 días. Seguirán cobrando el peaje, pero el trámite se hará más lento. Se circulará en dos direcciones por el puente nuevo. La concesionaria Caminos del Valle, aclaró que no existe ningún peligro para automovilistas o peatones.



NEUQUEN – Dentro de 20 días y durante 48 horas, los automovilistas y transportistas que utilicen el complejo carretero podrán cruzar la Confluencia de ida y vuelta sólo por el puente nuevo no por una protesta social sino porque el viejo estará en reparaciones. El peaje seguirá cobrándose en ese lapso, aunque el trámite demandará algo más de tiempo.

El lunes 27 de septiembre, un día después de las elecciones, un engendro de 4,90 metros constituido por un camión de la empresa Gret que transportaba una topadora vial intentó cruzar desde esta capital hasta Cipolletti por el puente viejo, que resiste una altura máxima de 4,50 metros.

El transporte había declarado 4,30 metros de alto y, cuando se topó con el primer arco de hormigón lo embistió, destrozó la viga en sus dos extremos y afectó su parte superior. La estructura quedó apuntalada con tirantes de madera y Caminos del Valle, la empresa que opera los puentes carreteros y cobra el peaje, aseguró que no existen peligros para los transeúntes.

Juan Carlos Nicholson, vocero la concesionaria, dijo que la viga será demolida y sustituida dentro de 20 días.

La reparación demandará entre 36 y 48 horas durante las cuales estará interrumpido el tránsito por el puente viejo.

Los 26 mil vehículos que atraviesan diariamente el complejo vial se desplazarán por el puente nuevo, que tendrá dos direcciones con un nexo en las cabinas de cobro del peaje.

Nicholson abrió el paraguas y dijo que “puede producirse un poco de congestionamiento pero estamos haciendo todo lo posible para que esto no ocurra”.

Los estudios efectuados en el puente desde el día de la colisión no determinaron ninguna clase de riesgo para automovilistas o peatones, por lo cual la empresa decidió no interrumpir el tránsito en el acceso en cuestión.

Según se informó en el destacamento de la policía caminera, el camión con la topadora tenía prohibido transitar por la ruta 22 y la 151, y quedó secuestrado en la playa contigua hasta el lunes de esta semana.

La empresa se dedica al transporte de maquinaria pesada y según se dijo, declaró una altura de 4,30 metros para obtener la autorización de paso, aunque tenía prohibido transitar por esa vía.

Nicholson reconoció que los daños en la estructura fueron importantes, pero desestimó cualquier riesgo de derrumbe. Responsabilizó al conductor del vehículo porque “no tenía ninguna autorización de Vialidad para seguir viaje”.

Los estudios posteriores al impacto determinaron que no existía peligro para los conductores por lo cual “decidimos no cortar el acceso” por ese puente.

Nicholson dijo que la embestida causó el desprendimiento de un pedazo de hormigón y que de manera preventiva se demolerá totalmente para hacerla de nuevo.

Garantizó la seguridad del puente, y lamentó por anticipado los congestionamientos que puedan producirse en el puente carretero. Dijo que “desde ahora se están tomando todas las previsiones” para causar mínimos inconvenientes a los usuarios.

Caminos del Valle licitó el Corredor 29 con el compromiso de construir un tercer puente que atravesaría el río Neuquén por el norte y uniría Cipolletti con esta capital por un trazado ubicado al norte del actual complejo.

En la parte neuquina, se conectaría con una avenida de circunvalación para descongestionar el tramo de la ruta 22 por el centro.


Comentarios


Corte de tránsito por 48 horas en el puente viejo