Crece el uso de tarjetas prepagas

El dato surge de un estudio de la empresa Mercado Pago. La pandemia ayudó a que los usuarios pierdan el temor y se vuelquen activamente a las herramientras financieras digitales.

Redacción

Por Redacción

Tradicional e innovador. El uso de los plásticos prepagos en combinación con las billeteras virtuales.

El uso de las herramientas financieras digitales crece exponencialmente desde hace años. La pandemia no hizo más que acelerar el proceso. Durante las restricciones establecidas para contener el Covid, millones de personas se lanzaron a la utilización de billeteras virtuales, pagos con código QR, y compras virtuales.


Un síntoma más de esa tendencia es el cremiento de la utilización de tarjetas de crédito prepagas.
Un informe elaborado por la empresa argentina Mercado Pago, da cuenta de cómo se ha transformado el comportamiento de los usuarios en pandemia.

En sociedad con la multinacional Mastercard, la empresa habilitó en 2017 una tarjeta tradicional, de modalidad prepaga, con la cual los usuarios de la plataforma pueden utilizar todo el dinero que acumulan por sus ventas en Mercado Libre, o por el saldo que hayan cargado a la cuenta.


Desde su lanzamiento en octubre de 2017 se emitieron 4 millones de tarjetas prepagas, de las cuales solo en 2021, se emitieron 1,5 millones. Una muestra de la inserción que las herramientas financieras digitales han alcanzado el último año.

“Los productos prepagos empoderan a las personas y les dan oportunidades, en especial a quienes siempre estuvieron marginadas”.

Fernanda Lloret, Vicepresidente de Productos para Mastercard Cono Sur.


“En el camino hacia la inclusión financiera es clave contar con soluciones que acerquen nuevas posibilidades a las personas, para que de forma fácil, práctica y segura, puedan transaccionar libremente”, afirmó Agustín Onagoity, director de Mercado Pago.


En efecto, uno de los principales impactos de la masificación de las herramientas financieras digitales, es la apertura del acceso a millones de personas que por cuestiones económicas, sociales o incluso geográficas, estaban históricamente excluidas del uso de las mismas, y del desarrollo de su potencial financiero.


A ello se refirió Fernanda Lloret, Vicepresidente de Productos para Mastercard Cono Sur. “La inclusión digital y financiera se vuelve indispensable en los esfuerzos de recuperación. Los productos Prepago empoderan a las personas y les brindan mayores oportunidades, especialmente a quienes siempre estuvieron marginadas de la economía formal”, comentó.


Los datos confirman el diagnóstico. El informe de Mercado Pago especifica que el 44% de las tarjetas se emite para usuarios que no viven en CABA o Provincia de Buenos Aires, y que el alcance federal de la herramienta se da principalmente en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Crecimiento. El que experimentó el uso de las herramientas financieras digitales en pandemia.


A su vez, el 56% de los usuarios activos con tarjeta prepaga, no tienen cargada otra tarjeta en su cuenta de Mercado Pago, mientras que un 25% de los titulares señala que la tarjeta prepaga de Mercado Pago es la única tarjeta que tiene.
Este último dato da cuenta de como las herramientas digitales han abierto la puerta al uso de los plasticos tradicionales para un enorme universo de personas que quedaban fuera cuando la emisión de los mismos estaba limitada solo a los bancos comerciales.


Un último dato que confirma el escenario de crecimiento de las herramientas virtuales, tiene que ver con los principales rubros en los que se utilizan las tarjetas prepagas, y con la inter relación que ese mismo uso genera con otras plataformas virtuales que experimentaron un fuerte crecimiento durante la pandemia.

En este sentido, el relevamiento de Mercado Pago establece que los cinco rubros donde más se usan tarjetas prepagas son supermercados, servicios profesionales, estaciones de servicios, restaurantes de comidas rápidas, televisión paga. Asimismo resulta que 1 de cada 3 usuarios la usa para pagar una suscripción a plataformas de streaming: Disney+, Netflix, Spotify, Amazon, o Youtube Premium.

Dato

1,5
Los millones de tarjetas prepagas que emitieron Mercado Pago y Masterdcard solo durante el año 2021.

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