Crece la venta de perros de raza en Neuquén

Se venden más de 20 canes "caros" por semana. También hay spas caninos, criaderos y guarderías.

NEUQUEN (AN).- El fenómeno de los perros «caros» ha llegado a Neuquén para quedarse ya que desde hace tres años la venta de canes de raza pura y con pedigrí registra un crecimiento sostenido. El boom ya impulsa en la ciudad la apertura de una nueva gama de comercios que van desde los pasea-perros, pasando por peluquerías caninas y hasta guarderías y spa para mascotas.

«Por semana estamos vendiendo una quincena de cachorros y en líneas generales todo perro que ponemos en exhibición es vendido a los pocos días», aseguró Leonel Nadalmay, el dueño de La Boutique de las Mascotas, uno de los tantos comercios de la ciudad dedicados al rubro.

Para Gonzalo Martín, el dueño de la veterinaria Martín Pescador, el fenómeno «es típico de las grandes ciudades y tiene que ver con el deseo de los dueños del can de sobresalir, de destacarse y tener un mayor estatus gracias a tener un perro de raza y mientras más caro mejor». La familia Martín se dedica desde hace cinco generaciones a la cría de canes y a lo largo de tal trayectoria advirtió que se destaca el fenómeno que desde hace un par de años se da en la ciudad.

De acuerdo a los comercios consultados el costo promedio de un perro de raza es de 500 pesos aunque en algunos casos se alcanzó la impactante suma de 2.400 pesos. «Hace un tiempo vendí un Bulldog inglés a ese precio y realmente me sorprendió lo que la gente está dispuesta a pagar por una mascota», advirtió Nadalmay.

Como todo objeto de moda, los canes más demandados también fluctúan y un ejemplo de ello es la caída en los pedidos de razas que años atrás hicieron furor. tal es el caso de los Doberman. «La gente pide lo que se ve en la televisión, en las películas o que tienen las divas como el perro de Susana Giménez», explicó Martín a la vez que indicó que «de momento el Caniche Toy es la raza más vendida».

Este fenómeno se da acompañado por el crecimiento de todo un rubro de comercios que una década atrás resultaban impensados. Desde la proliferación de paseadores algunos incluyen travesías por la zona de bardas pasando por la multiplicación de los criaderos y de las peluquerías caninas y hasta servicios excepcionales como guarderías y spa.

«Son servicios lógicos para un rubro que está en marcado crecimiento y que se evidencia desde el hecho de que todos los hipermercados le hayan reservado a las mascotas una góndola en sus comercios», aseguró Martín, quien también cuenta con una guardería especialmente destinada al cuidado de las mascotas durante las vacaciones o ausencias de sus dueños.

«El gasto de tener un perro de raza no termina en la compra sino que es donde empieza porque en líneas generales mantener una de estas mascotas en buenas condiciones demanda entre 90 y 300 pesos por mes», aseguró Nadalmay.

El especialista indicó que el costo de mantener un can depende fundamentalmente de dos actores: el tamaño del perro y las pretensiones del dueño.

«Con 90 pesos por mes para un perro chico le garantiza un buen alimento y un par de visitas al veterinario, y con 150 pesos estamos bien si es un perro grande, pero si a eso le sumamos peluquería constante, juguetes, ropa y una mayor atención veterinaria se llega 150 pesos», cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios