Crece la violencia en Israel por retirada de Gaza
Actualizado a las 12:50
JERUSALEN (Télam-SNI).- Comandos de la policía israelí allanaron hoy un hotel en el asentamiento judío de Gush Katif, en la Franja de Gaza, y detuvieron a varios colonos radicales atrincherados en el lugar en protesta por la próxima evacuación de esa zona costera palestina, informó Radio Israel. La policía rompió las puertas del hotel e irrumpió en el edificio poco después de que el ejército declaró zona militar cerrada las colonias judías de la Franja de Gaza tras las violentas protestas realizadas ayer por judíos radicales, que cortaron rutas, chocaron con la policía e hirieron a palestinos.
«En las últimas horas, opositores a la desconexión radicalizaron su actividad en Gaza, con violaciones del orden y agresiones a palestinos. Sabemos que otros grupos están yendo a Gaza para apoyar a esos revoltosos», dijo el ejército israelí en un comunicado en el que anunció la clausura de la Franja de Gaza. Radio Israel dijo que policías usaron hachas para destruir las puertas reforzadas del hotel Maoz Iam (Fuerte del Mar) y escaleras para irrumpir en el edificio desde la azotea del edificio, tomado desde hace 15 días y considerado por los colonos radicales un bastión de su resistencia al retiro de la Franja de Gaza.
Tras violentos choques en el hotel, los comandos policiales acorrallaron a los activistas y los llevaron o arrastraron hacia afuera, mientras los detenidos gritaban y tiraban patadas, algunos de ellos esposados. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, prometió hoy «vencer» a los judíos ultranacionalistas que ayer cortaron rutas, chocaron con la policía e intentaron linchar a un palestino en protesta por la evacuación de la Franja de Gaza, prevista para agosto.
«El ataque contra el adolescente palestino fue un acto de barbarie, desequilibrado y desalmado», dijo el primer ministro israelí en una entrevista que publica hoy el diario Jediot Aharonot y en referencia al intento de linchamiento de Jaled El Astal, de 16 años, quien se encuentra internado en grave estado. «Lo que está pasando frente a nuestros ojos no es una batalla sobre la desconexión de Gaza, sino una batalla sobre la imagen de nuestro Estado. Esta es una situación que no permitiré que siga. La situación no está perdida, y venceremos», agregó Sharon.
El joven palestino fue salvajemente atacado por un grupo de adolescentes israelíes que había tomado una casa en el poblado palestino de Mawassi, que está atrapado dentro del gran bloque de colonias judías de Gush Katif, en el sur de la Franja de Gaza. Fuerzas de seguridad allanaron más tarde la casa y detuvieron a unas 40 personas, todas opositoras al plan de Sharon de desalojar las colonias de la Franja de Gaza. Otros 150 judíos radicales fueron detenidos por cortar rutas en todo Israel.
Comentarios