Crimen de Rafael Nahuel: tensa protesta en el Juzgado Federal

La manifestación en Bariloche se realizó a dos años de la muerte del joven mapuche en Villa Mascardi. Arrojaron piedras a la custodia (video) y encendieron fuego frente al vallado. La PSA respondió con gases.

Los padres de Rafael Nahuel y un puñado de militantes de comunidades mapuches y organismos sociales reclamaron ante el Juzgado Federal de Bariloche que se esclarezca la muerte del joven mapuche y pidieron la prisión para el prefecto imputado en la causa penal. También hubo un corte en la ruta 40.

La protesta se extendió por más de dos horas hasta que los padres del joven fueron recibidos por el secretario del Juzgado, Gustavo Zapata, a cargo del organismo.

A dos años de la muerte de Nahuel, quien murió de un disparo en un procedimiento del grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina en Villa Mascardi, se realizó hoy un nuevo reclamo en un clima de tensión en el que tras una hora de iniciada la protesta, los manifestantes comenzaron a arrojar piedras hacia la custodia y el edificio.

El Juzgado Federal amaneció vallado y con custodia de unos 15 agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La fuerza respondió con gases y disparos disuasivos.

La calle San Martín, donde se encuentra el edificio federal, fue cortada al tránsito a primera hora de la mañana.

Los manifestantes encendieron una fogata frente al vallado y prendieron fuego un cerco de una casa cercana y cartones. Esperaban la presencia de la abogada de la familia, Natalia Araya, ante un compromiso de las autoridades federales de recibir a la letrada para conocer las demandas de los manifestantes.

La familia de Nahuel reclamó que se dicte la prisión preventiva al prefecto Francisco Javier Pintos, quien está imputado en la causa y recuperó la libertad meses atrás.

Una hora más tarde del inicio de la protesta, cerca de las 11, se presentó el abogado de APDH, Sebastián Feudal, tras una primera negativa a ingresar al edificio, finalmente entró junto a los padres de Nahuel para hablar con Zapata.

La PSA resguarda el edificio del Juzgado Federal mientras vuelan piedras de los manifestantes. Foto: Alfredo Leiva

Ayer se realizó una marcha en Bariloche por el aniversario de la muerte de Nahuel, que coincidió con la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se produjeron incidentes en la sede de Prefectura donde se realizaron pintadas con la consigna «asesinos».

También por la tarde jóvenes mapuches encapuchados cortaron el tránsito en la ruta nacional 40 a la altura de Villa Mascardi, donde la comunidad Lafken Winkul Mapu mantiene una ocupación de tierras y donde fue asesinado Nahuel en 2017.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios