Crimen de Zapala: cuál es la nueva estrategia de los hermanos Jara

Gustavo Lucero es su defensor a partir de hoy. El abogado ya habló con ellos y con los fiscales. Los próximos pasos.

Fernando y Matías Jara cuentan con una nueva estrategia de defensa, a partir de la contratación del equipo de abogados que encabeza Gustavo Lucero. Hoy se reunieron con él y ya recibieron una buena noticia: la fiscalía no pedirá la revisión de la prisión domiciliaria. Siguen imputados por el homicidio calificado de su padre Orlando, pero no volverán a una celda de Zapala.

«Estuve reunido con los fiscales, con los hermanos Jara y con su madre Hilda. Tenemos copia del legajo, nos vamos a dedicar a estudiarlo y a preparar nuestro trabajo», dijo Lucero a RÍO NEGRO mientras regresaba en automóvil por la Ruta 22, desde Zapala a Neuquén.

Su equipo lo completan las abogadas Daniela Ossa y Silvina Fernández Mendaña.

Lucero indicó que el panorama «es complicado» y que los hermanos Fernando y Matías «están muy afectados por lo que sucedió».

«Por ahora no están en condiciones de declarar. Nosotros advertimos que están fuertemente afectados y no están en condiciones de dar su versión de los hechos», manifestó el letrado.

La estrategia

A continuación, Lucero anticipó un borrador de la estrategia de defensa que desplegará.

«Tal vez hay cosas que esta defensa no va a discutir. Por ejemplo, la materialidad del hecho», indicó.

«La fiscalía les atribuye la autoría del homicidio del padre. Eso lo veremos. Los dos hermanos no desplegaron la misma conducta. Yo creo que no tienen que llegar los dos a juicio», advirtió.

Y también «vamos a discutir la parte subjetiva. Para eso van a ser fundamentales las pericias psiquiátricas y psicológicas».

Se le preguntó si pondrán un perito de parte, y respondió que «no tenemos motivos para desconfiar de los forenses del Poder Judicial. Pedimos la pericia psiquiátrica y psicológica conjunta con la fiscalía».

También le dio relevancia a los estudios que restan sobre el cadáver, para determinar fehacientemente la causa de la muerte, ya que eso ayudará a determinar la responsabilidad de los hermanos.

Domiciliaria

En otro orden, Lucero reveló que la fiscalía desistió de la audiencia prevista para el lunes en la cual se iba a revisar la prisión domiciliaria de los hermanos Jara.

«Esto quiere decir que seguirán en el domicilio donde están ahora» y no volverán a la celda en la que pasaron los primeros días.

Sorpresa

La designación de Lucero como defensor particular tuvo una cuota de sorpresa, ya que el miércoles a la noche se mencionó a Pablo Tommasini como abogado de Fernando y Matías.

Según fuentes judiciales, hoy a la mañana Tommasini estaba tomando notas del expediente y le pidieron que lo devolviera porque ya no era más defensor.

El abogado, con estupor, se enteró ahí mismo que su colega Lucero lo había reemplazado.

La designación de un abogado de confianza es atribución de los imputados, y puede deberse a múltiples razones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios