Crimen de Zapala: la investigación apunta al rol de los hermanos Jara

La fiscalía busca determinar qué hizo cada uno de ellos para determinar su responsabilidad en el homicidio de su padre Orlando. Será clave la pericia psicológica para establecer en qué estado se encontraban al momento del hecho; y se toma en cuenta el historial de violencia familiar.

El rol que tuvo cada uno de los hermanos Jara en la ejecución del crimen de su padre, Orlando Jara, es el punto que trabaja desde ayer la fiscalía en base a la declaración de los numerosos testigos que presenciaron el violento crimen. El objetivo es determinar con claridad cuál fue la responsabilidad de Fernando y de Matías, ya que sus conductas fueron distintas.

Pasada la intensa jornada del miércoles, en la que hubo una masiva marcha en contra de la violencia familiar y a favor de los hermanos, ayer volvió la calma a la ciudad. El crimen ocurrido el pasado domingo 26 continúa instalado como uno de los principales temas de debate.

Fernando (27) y Matías (21) están con prisión domiciliaria porque la jueza de Garantías Leticia Lorenzo consideró que no existe riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte de los imputados. El lunes habrá una audiencia para revisar la medida.

El mayor de los hermanos, Fernando, está acusado además de otro delito, presuntamente cometido antes del homicidio, y le formularán cargos la semana que viene.

Como anticipó Río Negro, el nuevo defensor de los Jara es el abogado Pablo Tomasini.

Matías, de negro, y su hermano Fernando, de blanco, en Tribunales de Zapala. De espaldas, la madre Hilda.

Orlando Jara fue atacado a golpes con una vara de metal y con piedras. También fue apuñalado, y le seccionaron la cabeza. El más activo en el ataque fue Fernando.

Esto es lo que se sabe hasta ahora en base a registros fílmicos y fotográficos, corroborado por algunos testimonios.

¿Cuál es la situación de cada uno de los hermanos? Es lo que trata de definir el equipo de investigadores que dirige la fiscal jefa Sandra González Taboada y el fiscal del caso Marcelo Jofré.

Causa de la muerte

Lo que declaren los testigos será conjugado con el resultado final de autopsia, que determinará la causa de la muerte de Orlando. Por ahora los médicos adelantaron dos motivos: traumatismos graves en el cráneo y heridas punzantes que le alcanzaron el corazón.

En el legajo que arman los fiscales con las declaraciones de los testigos está especificado qué hizo cada uno de los hermanos. En concreto, cuál golpeó al padre en la cabeza y cuál lo apuñaló. Fotos y filmaciones completan la prueba.

En números

4 meses
el plazo de investigación fijado por la jueza de Garantías a la fiscalía. El caso podría ir a juicio por jurados.

Determinante será también será la pericia psicológica que se realizará a los imputados para establecer si comprendían la criminalidad de sus acciones.

Además, los especialistas bucearán en su historia familiar ya que según varios testimonios el padre era muy violento y golpeaba a su madre y a los cuatro hijos cuando eran pequeños.

Hay versiones coincidentes, según trascendió de la fiscalía, de que en los últimos años Orlando Jara había modificado su conducta: si bien seguía siendo un hombre violento, ya no aplicaba tormentos físicos a su esposa, Hilda Acuña, ni a sus hijos Fernando, Matías, Diego y Giuliana.

Otro detalle que indicaron los investigadores es que los vecinos declararon que hacía tiempo que no escuchaban golpes ni gritos de peleas en la casa de esa familia, en la calle Sarquís del barrio Zona 2 de Zapala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios