Cristina convocó a una «nueva gesta» de mayo

Llamó a profundizar el modelo y a seguir generando trabajo porque "hallamos el camino".

PUERTO IGUAZÚ- La presidenta Cristina Fernández formuló ayer una amplia convocatoria a «una nueva gesta» porque «hemos encontrado el camino y debemos profundizarlo», y al conmemorar el 25 de Mayo en Misiones aseguró que el «mejor antídoto» contra el «clientelismo» es el «pleno empleo», una meta que fijó para los festejos del bicentenario.

«Estamos ante una oportunidad histórica sin precedentes, hemos encontrado el camino, el que habían encontrado también (Manuel) Belgrano, fanático defensor de la producción y del trabajo nacional, o (José) de San Martín, no tenemos nada que pedirle prestado a nadie», dijo.

En un acto al aire libre por la conformación del primer gobierno patrio e iniciarse el Año del Bicentenario, que culminará el 25 de Mayo de 2010, sostuvo que «hoy, hace exactamente seis años comenzamos un proceso de transformación en nuestro país para convertir en realidades esos sueños».

La presidenta insistió en que el modelo estatista e industrialista puesto en marcha en 2003 «es el modelo que los argentinos hemos encontrado para poder realizar los sueños».

La jefa del Estado hizo estas afirmaciones durante el acto que presidió en el denominado Hito de las Tres Fronteras, en la cuidad misionera de Puerto Iguazú, lugar que eligió este año para conmemorar el 199 aniversario de la Revolución de Mayo.

Fue en este marco que, luego de recordar el retorno en los últimos años de muchas conquistas que los trabajadores habían perdido en la década del ´90, remarcó que «no hay mejor lucha para conseguir mejores puestos de trabajo que lograr un régimen de pleno empleo».

Agregó entonces que otra de sus metas para el bicentenario «es reducir los índices de desocupación a un cuatro o un cinco por ciento».

«No hay mejor remedio, no hay mejor antídoto para acabar con el clientelismo que lograr mayor trabajo para todos los argentinos», dijo, porque «cuando hay trabajo bien remunerado se acaban estas prácticas».

Acompañada por gran parte del gabinete nacional, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, y otros mandatarios provinciales, como el bonaerense Daniel Scioli o el chaqueño Jorge Capitanich, la presidenta había participado previamente del Tradicional Tedeum en la catedral local y recibido en saludo de funcionarios y miembros del cuerpo diplomático por el 25 de Mayo.

En una parte de su discurso, Cristina Fernández comparó sus expectativas para el bicentenario con la Argentina de 1910 cuando había «estado de sitio y había represión sobre nuestros trabajadores porque no había trabajo ni derechos».

«Era una Argentina sin trabajo, con mucha miseria, con mucho dolor con un modelo de exclusión», afirmó, e hizo votos para que «este bicentenario nos encuentre sintiéndonos parte de una argentina grande, un bicentenario en el que el trabajo y la producción nacional llegue a todos los rincones de la patria».

Previo a su mensaje, la presidenta entregó subsidios a distintas instituciones provinciales y firmó la resolución para la construcción de un paseo en ese lugar cercano a las Cataratas del Iguazú.

En su discurso, el gobernador Closs le pidió a Cristina Fernández intentar con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y de Paraguay, Fernando Lugo, hacer un proyecto industrial común para instalar en su provincia.

Recordó que un importante emprendimiento para fabricar aviones se llevó a cabo de esta manera entre países europeos. (AFP y DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios