Cristina defendió a Peralta: “Le daremos asilo”

La presidenta dijo que las intervenciones “son lo peor que le puede pasar al país”.

BUENOS AIRES (DyN) – La presidenta Cristina Fernández respaldó ayer enfáticamente al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta en su conflicto con la Corte Suprema por incumplir un fallo, advirtió que “las intervenciones federales son lo peor que le puede pasar a un país” y aseguró en broma que “no importa” porque le dará asilo en la Rosada.

“En realidad, son contrainstitucionales, inconstitucionales y contra el verdadero federalismo”, señaló la jefa del Estado, y remarcó “que no es bueno avasallar las institucinoes provinciales”.

Con esas palabras, la primer mandataria dejó en claro la posición del gobierno sobre la polémica desatada entre la administración santacruceña, la Corte Suprema y la oposición.

El apoyo presidencial al man datario se da en momentos de intensas negociaciones entre los bloques opositores para abordar las posibles vías de hacer aplicar el fallo de la Corte, que incluyen la intervencion parcial, total o temporaria de la provincia.

Durante un acto realizado en la Casa de Gobierno, Fernández se mostró por primera vez junto al mandatario santacruceño desde que la Corte Suprema le ordenó reponer en el cargo al ex procurador de la provincia Eduardo Sosa echado en 1995 cuando era gobernador Néstor Kirchner.

“Gobernador Peralta: Me lo quieren intervenir”, se quejó la presidenta apenas inició su discurso, y destacó: “Pero no importa le damos asilo político en la Casa Rosada. Dios mío, después hablan de federalismo”. Y volvió luego sobre el tema. “Señor gobernador, tenga usted toda nuestra solidaridad. Las intervenciones federales son lo peor que le puede pasar a un país”, le dijo a un satisfecho Peralta.

En ese marco, la presidenta cuestionó los proyectos que impulsa la oposición en el Congreso para que se cumpla la restitución del procurador y advirtió que “no es bueno avasallar las instituciones porque las provincias son preexistentes a la Nación”.

Previo a la participación de Peralta en el acto, se reunió con la Presidenta en su despacho, encuentro del que habrían participado otros funcionarios.

En tanto, el diputado de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas calificó de “disparate” y una “provocación institucional” la negativa de Santa Cruz a cumplir el fallo. “Yo puedo insultar el fallo de la Corte, pero lo tengo que acatar, no es discutible”, advirtió.

Archivo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora