Critican el sistema contable de la Fiesta de la Nieve



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Tribunal de Cuentas descalificó la metodología contable empleada por la comisión organizadora de la última Fiesta Nacional de la Nieve y advirtió que en las próximas ediciones “deberá incluir todas las transacciones con terceros”, incluyendo las que no sean en dinero.

La severa amonestación del Tribunal se derivó de la información faltante en la rendición final, que impidió reconstruir en detalle la valuación y el uso dado a cada una de las donaciones y canjes recibidos de distintas empresas que realizaron aportes para la fiesta.

El organismo de contralor sólo pudo determinar lo ocurrido con las 115 noches de alojamiento cedidas por el hotel Panamericano, que el propio establecimiento valuó en una tarifa promedio de 120 dólares más IVA, de lo que resulta que brindó servicios a la Fiesta por 48.424,20 pesos.

Pero el informe presentado por la comisión organizadora también señala que se recibieron 78 pasajes aéreos, 34 en ómnibus y 64 regalos entregados a la reina y sus princesas. De estos bienes y servicios fue imposible obtener cotización alguna.

Por esa razón, el TdeC otorgó sólo una aprobación parcial a la rendición de cuentas y reclamó que en adelante se ajusten los métodos de contabilidad a la normativa vigente.

El Tribunal sólo convalidó lo actuado por la comisión “en lo que específicamente a administración de fondos se refiere”. Pero se abstuvo de emitir opinión sobre los ingresos “en especie”, debido a la falta de registros.

En el último punto del dictamen, los fiscalizadores dispusieron que a partir de este año “la rendición de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Nieve deberá incluir todas las transacciones con terceros, tanto en prestaciones dinerarias como en especie”.

De acuerdo a la documentación auditada, la fiesta contó con aportes en efectivo por 179.180 pesos, provenientes en un 98,78% del Estado nacional, provincial y municipal.

Pero el monto de los ingresos catalogados como “canjes publicitarios” y las donaciones de distintas empresas fue imposible de desentrañar.

El Tribunal fue indulgente con ese incumplimiento porque “históricamente no se tenían en cuenta dichos aportes en especie”, pero insistió en que las normas de contabilidad obligan a conformar la rendición asentando también los aportes en especie.

El organismo de contralor pidió datos a las propias empresas, pero sólo obtuvo eco en el hotel Panamericano. De modo que no pudo determinar qué valor correspondía a otros servicios recibidos como los 78 pasajes aéreos de American Falcon y los 34 boletos terrestres de Crucero del Norte, además de los regalos para la reina.


Comentarios


Critican el sistema contable de la Fiesta de la Nieve