Vinculan la obra de bicisendas del centro de Neuquén con posibles accidentes

La Defensoría del Pueblo informó que la Justicia aceptó el pedido de amparo que presentó. Ahora, el Municipio tiene dos días para informar sobre los trabajos, que también habrían afectado a un árbol histórico.

El Municipio tiene que agregar cartelería. (Gentileza Facebook Defensoría del Pueblo).-

El Municipio tiene que agregar cartelería. (Gentileza Facebook Defensoría del Pueblo).-

La Defensoría del Pueblo de Neuquén informó que la Justicia aceptó el pedido de amparo que pidió por la obra de la bicisenda en la Avenida Argentina, del centro de Neuquén. Indicaron que ese sendero puede causar accidentes viales y que afectaron las raíces de un árbol histórico, que fue removido la semana pasada.

Según la Defensoría, el Municipio tiene dos días para presentar un informe sobre las obras. El organismo decidió presentar el amparo porque ya había pedido esta información, pero no tuvo respuesta. Además, hizo uso del convenio de colaboración que tiene con el instituto Prueger, para que realice un estudio.

Desde el instituto se concluyó que "conlleva un elevado riesgo de accidentes en relación con el flujo promedio de vehículos automotores, ciclistas, peatones y feriantes".

Además de resaltar que el Municipio no respondió los pedidos, la Defensoría afirmó que la obra no cumplió con los pasos previos de que se realice una audiencia pública y un estudio de impacto ambiental.

Este último punto queda enlazado a la polémica que se generó la semana pasada, cuando los vecinos criticaron que el Municipio retire un árbol histórico. La Defensoría consultó telefónicamente sobre el tema y se le respondió que el "ejemplar habría sido puesto en riesgo luego de que las máquinas que trabajaban en el lugar con motivo de la ejecución de la citada obra, afectaran sus raíces".

Ante esta situación se pidió que cesen los trabajos que puedan afectar a los árboles hasta que se realice un estudio y se garantice la protección de cada ejemplar. También se pidió que se señalice la bicisenda.

Entre los antecedentes, el organismo hizo referencia a la "Avenida de los Ríos", que fue suspendida por no contar con el estudio de impacto ambiental idóneo ni haber convocado a una audiencia pública.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Vinculan la obra de bicisendas del centro de Neuquén con posibles accidentes