Cuál es el parque eólico de la región que más produce

La zona cuenta con dos complejos de generación de energía a partir del viento. Ambos tienen potencias instaladas similares, pero ubicaciones muy diferentes. Las empresas AES Argentina y Genneia son los operadores.

El 9 de junio del año pasado el parque eólico Vientos Neuquinos comenzó a inyectar energía en el Sistema Interconectado Nacional, haciendo que en la región sean dos las granjas que generan este tipo de energía limpia: una ubicada cerca de la costa rionegrina y la otra a pocos kilómetros de Piedra del Águila. Pero ¿cuál produce más energía?

Antes de avanzar en esta suerte de análisis del Boca – River de los parques eólicos de la zona hay algunas aclaraciones que vale la pena realizar.

La primera es que cada parque eólico tiene una determinada capacidad instalada, que depende de la cantidad de aerogeneradores, o más comúnmente llamados molinos, que se montaron y también de la potencia de cada uno de esos equipos.

En el caso de Vientos Neuquinos de la empresa AES Argentina, la capacidad instalada es de 100,49 MW, mientras que el parque eólico Pomona de la firma Genneia cuenta con dos etapas. En la etapa 1, posee una potencia de 101,4 MW y en la 2, la potencia instalada es de 11,7 MW.

En números

53,71%
fue el factor de carga de Vientos Neuquinos en octubre. El de Pomona 1 de 48,23% y de Pomona 2 de 52,74%.

El segundo elemento clave, y con el que realizaremos la comparación de fondo es el factor de carga de cada parque, es decir sobre el total de capacidad que el complejo tiene qué porcentaje pudo finalmente ser utilizado.

De acuerdo a los registros oficiales de la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) durante octubre el parque eólico Pomona 1 generó un total de 48,91 MW; Pomona 2 sumó 6,17 MW y Vientos Neuquinos tuvo una generación de 53,97MW.

En este caso, el parque neuquino ubicado en Bajada Colorada fue el que más energía limpia aportó al sistema nacional.
Pero el verdadero Boca-River se ve en el factor de carga: Pomona 1 alcanzó un factor de carga del 48,23%; Pomona 2 se ubicó en el 52,74% y Vientos Neuquinos tuvo un factor de carga del 53,71%.

El parque eólico Pomona 1 y 2 generaron un total de 55,08 MW en octubre. (Foto: archivo)

Con lo cual, el parque eólico de la región que mayor factor de carga tuvo fue el neuquino, que se quedó de esta forma con el podio.

Pero estos parques están ubicados en zonas muy diferentes, en el caso de Pomona, que toma de su ubicación su nombre, está a pocos kilómetros de la costa atlántica. Mientras que el parque neuquino se encuentra en la zona central de la provincia, a unos 30 kilómetros de Piedra del Águila.

Estas ubicaciones hacen que tengan épocas con mejores y peores vientos, por lo cual se pueden realizar otros dos análisis.

El primero es del factor de carga que han alcanzado entre enero y octubre, que a diferencia de la medición primaveral del mes pasado, deja a Pomona con el triunfo.

En números

70 km/h
es la intensidad máxima a la que generan los parques, cuando se supera ese límite se detienen por seguridad.

En el caso de Pomona 2 el factor de carga en lo que va del año es del 45,81%; para Pomona 1 es del 41,47%; y para Vientos Neuquinos, es del 37,58%.

La otra medición es la histórica, que suma todas las generaciones que llevan realizadas los complejos y que deja a Pomona 2 con el triunfo con un factor de carga del 43,30%, seguida por Pomona 1 con el 42,45% y por último Vientos Neuquinos con el 38,73%.

Nadie que conozca un poco la Patagonia podría atreverse a poner en dudas los vientos que corren en la zona, pero no siempre la intensidad del viento se traduce en una mayor generación de energía eólica.

La mayoría de los aerogeneradores necesitan una intensidad del viento de apenas 7 kilómetros por hora para poder comenzar a generar energía, pero al contrario se detienen por seguridad si la intensidad supera los 70 kilómetros por hora, algo que sucede bastante seguido y que determina en buena medida la generación final de cada parque.

Energía limpia en el país

A nivel nacional son 55 los parques eólicos que en octubre estuvieron en operación, varios de ellos en funciones unificadas como es el caso de Pomona 1 y 2.

En lo que hace a su ubicación, la misma está divida en cinco regiones: Buenos Aires, Norte Oeste Argentino, Comahue, Centro y Patagonia (que concentra los desarrollos de Chubut y Santa Cruz).

En números

55
parques eólicos estuvieron en operación durante octubre en el país.

El grueso de los complejos se ubica entre Buenos Aires y las provincias de Chubut y Santa Cruz, dado no solo la calidad de los vientos de esas regiones, sino en especial por el menor costo de montar allí los parques por contar con puertos cercanos desde los cuales se descargaron los equipos importados.

Durante el mes pasado, el parque eólico que tuvo el mayor factor de carga el todo el país fue Loma Blanca 1. Este complejo de la firma Genneia, alcanzó un factor de carga del 66,54%. El complejo se encuentra en la zona cercana a Trelew, en Chubut.

Unos kilómetros más al sur, en las inmediaciones de Comodoro Rivadavia se emplaza el segundo parque eólico que tuvo el mayor factor de carga en octubre, que fue Manantiales Behr, de YPF Luz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios