Cuáles fueron los libros más vendidos en Bariloche
Desde las sagas para adolescentes, pasando por los de humor, qué fue lo que más se vendió el año pasado en las librerías de la ciudad.
CULTURA
El amplio espectro de preferencias de lectores en Bariloche queda evidenciado en las respuestas de los responsables de dos de las más concurridas librerías de la ciudad al ser consultados sobre las obras más vendidas durante 2015.
“Usar el cerebro”, de Facundo Manes y Mateo Niro, las publicaciones protagonizadas por Gaturro, obras encuadradas en la categoría de sagas de literatura juvenil, novelas románticas y las basadas en hechos históricos de la región complementan la demanda con publicaciones de autores locales como Pablo Bernasconi, Emilio Di Tata Roitberg, los periodistas Adrián Moyano y Abel Basti, la historiadora Laura Méndez y el músico Edgardo Lanfré.
Fabián, encargado del sector en Casa Raúl, contó que estudiantes chilenos “arrasan” con ejemplares de “Correr o morir”, primer libro de la trilogía The Maze Runner escrito por James Dashner; “Bajo la misma estrella”, sexta novela de John Green; la serie “Cazadores de sombras” (Ciudad de Hueso, Los instrumentos mortales, Los orígenes y Los artificios oscuros) de la novelista estadounidense Cassandra Clare; o “Divergente”, escrita por Verónica Roth.
A un precio muy conveniente comparado con el de su país, donde el libro es objeto de impuestos, los jóvenes chilenos aprovechan el paseo por la ciudad para adquirir además obras especializadas, de Medicina por ejemplo.
En medio de la oferta exhibida en La Barca Libros -que cuenta con un interesante sector de usados-, Mariano coincide con la apreciación sobre la manifiesta demanda de ejemplares de sagas aunque destaca especialmente el éxito de “Gaturro” -creación de Nik (Cristian Dzwonik)- afirmando que “fue impresionante, lo destacaría como título primero en ventas este año”, dice.
Siempre vigente, Mafalda continúa siendo invitada a las bibliotecas hogareñas pero “es otro tipo de lectura y no cuenta con el ´merchandising” que acompaña al personaje amarillo ideado por Nik.
Entre las obras referidas a la “coyuntura política” menciona “¿Década ganada? Evaluando el legado del kirchnerismo”, compilación editada por Carlos Gervasoni y Enrique Peruzzotti con análisis realizados por Martín Becerra, Anabella Busso, Mario Damill, Roberto Frenkel, Roberto Martínez Nogueira, María Matilde Olliver, Fabián Repetto, Roberto Russell, Agustín Salvia, Jorge Streb, Juan Gabriel Tokatlian y Ana Wortman.
A las sagas escogidas por los jóvenes agrega la tetralogía “After: la historia de un amor infinito” de la escritora estadounidense Anna Todd. Además, y sin especificar pertenencia etárea, menciona “Usar el cerebro” del neurocientífico Facundo Manes quien, junto al especialista en sociolingüística Matero Niro, propone “conocer nuestra mente para vivir mejor”.
En el rubro novela valora como una de las preferidas a la autora cordobesa Viviana Rivero. Entre sus títulos, “Lo que no se dice” cuya acción transcurre enlazando dos historias de amor en la Patagonia, “Y ellos se fueron” que relata la historia de la construcción de un imperio bodeguero en Argentina, o “La magia de la vida”, una trama hilada con reconstrucciones del pasado.
Relatos de exploradores, historia y leyendas continúan siendo adquiridos “por curiosidad o estudio. La Patagonia está de moda”, puntualiza Mariano. Entre otros títulos fueron requeridos “Viaje a la Patagonia Austral” de Francisco Pascasio Moreno y “Contra el viento y el olvido” de Sergio Giaquinta, basado en viajes y exploraciones del perito argentino.
Las obras de Di Tata Roitberg “El Oso” y “González Catán” (Premio Clarín de Novela 2014) encabezan el ranking de producciones de autores locales junto a las del artista Pablo Bernasconi, quien cuenta con ocho libros infantiles y tres para adultos (“Retratos”, “Bifocal” y “Finales”).
También despiertan interés “Tras los pasos de Hitler” y “Hitler, el hombre que venció a la muerte” de Abel Basti y “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia” y “Crónicas de la resistencia mapuche” del periodista y licenciado en Ciencias Políticas Adrián Moyano.
Con algunas coincidencias, entre ellas la mención a la serie Milenium –cuyo cuarto libro, “Lo que no te mata te hace más fuerte” quedó inconcluso por el fallecimiento de su autor, Stieg Larsson, y fue concluido por David Lagercrantz-, el balance realizado por Fabián en Casa Raúl destaca además “El amante japonés” de la escritora chilena Isabel Allende, historia centrada en el amor tardío y las secuelas sociales de las guerras, y “Cara a cara” del psicoanalista Gabriel Rolón. Además, “¡Basta!” en el que la ex vice alcaldesa de Barcelona y periodista Pilar Rahola denuncia el totalitarismo islámico y “La sonrisa de Mandela”, del afamado escritor John Carlin, “que fue muy requerido desde que lo mencionara (el presidente Mauricio) Macri”.
En el tradicional establecimiento, con dos pisos destinados a exponer producción literaria, las obras de autores locales más requeridas fueron “Emociones encontradas” de Edgardo Lanfré, “Estado, frontera y turismo. Historia de San Carlos de Bariloche” de la historiadora Laura Méndez y las de Pablo Bernasconi.
DeBariloche
CULTURA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios