Cuáles son las vacunas que hay que tener antes de empezar las clases

Salud publicó las recomendaciones sanitarias que deben cumplirse ante el comienzo del año lectivo. El objetivo es evaluar el estado de salud y detectar tempranamente los riesgos y problemas de los niños escolarizados. 

Las vacunas son obligatorias, gratuitas y se aplican en los hospitales públicos y centros de salud de todo el país. (Archivo: Florencia Salto)

Las vacunas son obligatorias, gratuitas y se aplican en los hospitales públicos y centros de salud de todo el país. (Archivo: Florencia Salto)

El ministerio de Salud difundió las pautas a tener en cuenta para los niños y niñas en el inicio escolar. Completar el esquema de vacunación, y realizar controles oftalmológicos y odontológicos son algunos de los concejos que brindaron desde la cartera sanitaria.

Al comienzo de cada año escolar se recomienda llevar a los menores al pediatra al menos una vez, aun cuando no exista ningún problema aparente. También es necesario realizar una visita al oftalmólogo y al dentista para prevenir o resolver alguna dificultad presente, evitando inconvenientes a futuro.

Según el ministerio de Salud, en el Calendario Nacional de vacunación los niños que van al preescolar o sala de cinco años deben recibir la Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas), Triple Bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa) y la Poliomielitis, por vía oral

A través de un comunicado oficial, el departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud recordó que “en la provincia de Neuquén la vacunación de estos niños suele hacerse luego del receso escolar de invierno en los establecimientos escolares”, y que “los niños se pueden vacunar también en los vacunatorios, antes de que nosotros vayamos al jardín”.

Por otro lado resaltaron que si ya se aplicaron las vacunas, para evitar una doble vacunación, los padres deben envíar al jardín el carnet de vacunas donde figuran las dosis aplicadas.

Las vacunas son obligatorias, gratuitas y se aplican en los hospitales públicos y centros de salud de todo el país. Asimismo, el organismo provincial indicó que en cada momento de la vida hay vacunas que protegen y deben ser consultadas regularmente.

Otros consejos

Además de las enfermedades que se pueden prevenir a través de la inmunidad otorgada durante los primeros años de vida, el ministerio de Salud de la provincia sugiere una serie de hábitos para disminuir el riesgo a enfermedades o complicaciones.

Entre los más importantes están, una alimentación saludable ya que aporta los nutrientes esenciales y energía para crecer y mantenerse sano, favoreciendo el desarrollo y el rendimiento escolar. Incluyendo alimentos como frutas y verduras de todo tipo y color, lácteos, carnes rojas y blancas, variedad de cereales, legumbres y sin olvidar la permanente hidratación a través del agua.

En tanto, evitar consumir con frecuencia fiambres, hamburguesas industriales, embutidos, bebidas azucaradas, jugos de soja y productos con gran contenido de sal.

También el descanso de 8 y 10 horas diarias es fundamental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios