Cuando el arte ayuda a la integración

Pacientes de "Nuestra Casa", en Roca, y artistas apostaron a la expresión para romper el aislamiento.



#

Pacientes mentales, operadores, vecinos y periodistas protagonizaron una tarde distinta, en Roca.

ROCA (AR).- Una tarde atípica vivieron el sábado pasado los integrantes del instituto mental "Nuestra Casa". Una serie de actividades artísticas permitió la integración de los pacientes y operarios de la entidad con el resto de la comunidad durante el fin de semana. El grupo "Arte en Tránsito" pintó un mural y hubo además música y poesía, en un encuentro que fue transmitido en vivo por la radio universitaria Antena Libre. En la esquina de Bariloche y Los Andes, se cortó parcialmente la calle para permitir que el barrio conozca un poco más de cerca a los habitantes de la institución que atiende y contiene a los sufrientes mentales. Mirta Ibarra, una de las primeras operadoras del sitio, manifestó su alegría y entusiasmo por el éxito de la actividad y destacó la importancia de la experiencia, ya que a pesar de pertenecer a la organización desde sus inicios hace más de 15 años, ella no recuerda ningún encuentro de este tipo.

"Es bueno que la gente venga y se integre para que se de cuenta de que la gente que vive acá no es mala, ni representa un peligro para ellos porque son totalmente inofensivos", expresó.

A pesar del intenso frío, los vecinos se acercaron a compartir y divertirse en una tarde que fue muy gratificante para todos porque posibilitó un acercamiento que favorece la inserción social de los usuarios, quienes pudieron quebrar el aislamiento y fueron por primera vez anfitriones.

 

Todas las formas de expresión

 

Múltiples formas de expresión fueron puente de comunicación entre los usuarios, sus familiares y sus vecinos. El grupo "Arte en Tránsito" los ayudó e incentivó a pintar un mural en calle Los Andes. La pared estaba muy deteriorada pero durante los días anteriores a la muestra los usuarios la arreglaron y blanquearon con motivo del encuentro. "Nosotros les dimos las plantillas, ubicamos los stencils y también colaboramos, pero ellos fueron los verdaderos autores", explicó Melina Tocce, miembro del grupo artístico. "La actividad sirve también para que ellos comiencen a ver que tienen posibilidades de mejorar el lugar donde viven", destacó. La idea inicial de este acercamiento surgió del programa radial "Música fuego", que se transmite por Antena Libre, en el cual es columnista el escritor y periodista Luis Foti, quien fue paciente del instituto.


Comentarios


Cuando el arte ayuda a la integración