Cuatro ciudades neuquinas preparadas para ver el eclipse total de Sol

El 14 de diciembreel Sol se apagará en las localidades de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila y en cada lugar se preparan para recibir a los visitantes.

La organización para ver el eclipse solar del 14 de diciembre está en marcha en Neuquén. Las localidades en las que el Sol se apagará por completo por unos minutos serán Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila. Desde los municipios de cada una de ellas comunicaron que están acondicionando todo para esperar el momento y creen que es una buena oportunidad para mostrar sus paisajes.

Piedra del Águila

Muchos conocen este lugar porque siempre paran a recargar combustible y siguen de largo hacia la cordillera, pero ahora será elegida para detenerse a observar el eclipse solar. Allí se ubica el punto 0 donde el fenómeno astronómico se verá de forma total y uno de los favoritos.

La localidad está a 233 kilómetros de la capital neuquina, un viaje de dos horas y 40 minutos en auto por ruta nacional 237. El fenómeno astronómico está previsto para las 11:55 y a las 13:35 será total por 2 minutos.

Piedra del Águila es un punto ideal porque es uno de los lugares con menor cobertura de nubes.

La astrónoma e investigadora Beatriz García explicó que la ubicación de Piedra del Águila es ideal. “Es uno de los puntos con menor cobertura de nubes desde el punto de vista estadístico para el mes de diciembre, es el mejor lugar posible para los investigadores, y además cuenta con infraestructura, eso es fundamental”, indicó al portal oficial de Turismo de la Provincia.

El intendente Julio Hernández contó que prepararon un espacio para recibir a todos los que quieran presenciar el eclipse.

Dedicaron un predio al margen del pueblo de fácil accesibilidad y con electricidad para brindar las condiciones óptimas. Se guiará a los turistas para que dejen sus vehículos en un lugar y el ingreso será libre y gratuito.

Dispondrán un sector de comida, un espacio con agua para garantizar la hidratación de los visitantes y, por supuesto, sanitarios.

El Municipio de Piedra del Águila invita a presenciar el eclipse solar y, de paso, hacer turismo.

Si el día está caluroso, podrán terminar la tarde con actividades acuáticas en el lago, un lugar muy lindo para conocer. El jefe comunal indicó que tienen 240 plazas en total preparadas para recibir turistas y también hay campings.

Por otra parte, señalaron que en Piedra del Águila cuentan con alrededor de 5.000 lentes que fueron donados por la organización Astrónomos Sin Fronteras, de Estados Unidos.

El fin es que haya al menos un par por cada hogar y garantizar la seguridad en la vista de los vecinos de la localidad.

Aluminé

A las 13:06 comenzará el eclipse total que durará 56 segundos y en el pueblo tienen preparado todo un día con actividades al aire libre para recibir el eclipse solar total. Alistarán el predio Centro Tradicionalista el Cencerro, ubicado a 3 kilómetros del pueblo, para recibir tanto al público visitante como a los residentes.

El sector tiene 10 hectáreas disponibles con servicios de agua y baños. También van a instalar un lugar de comidas y artesanías, además de un escenario para desarrollar eventos culturales antes y después del eclipse.

Cielo de Aluminé. Foto: Matías Cordero (vía Turismo de Aluminé).

En el predio estará presente el personal de salud, y las fuerzas de seguridad que controlarán el cumplimiento de las normas sanitarias, como el distanciamiento social y el uso de barbijo. La entrada será libre y gratuita.

El eclipse solar es un fenómeno astronómico único, pero también puede significar una excusa para tomarse unos días de descanso en la naturaleza.

El secretario de Turismo de Aluminé Martín Martínez contó que cuentan con 400 plazas hoteleras listas. Señaló que si se tiene en cuenta los campings las plazas se extienden a 1000, pues pueden alojar a 600 visitantes.

Los turistas podrán recrearse el fin de semana. Se pueden hacer distintas actividades como rafting, pescar, visitar el museo o hacer trekking por los senderos, o tan solo descasar a orillas del Aluminé. “Tenemos todo muy preparado para que puedan venir”, dijo entusiasta Martínez.

Junín de los Andes

Se preparan para recibir a los turistas, sin dejar de lado los cuidados por el contexto epidemiológico. Cerrarán las calles como en la Fiesta del Puestero y al peatonalizar las calzadas, los comercios gastronómicos podrán ampliar su capacidad y colocar mesas y sillas en las calles.

Cuentan con la costa del río Chimehuin, un lugar ideal para observar como la ciudad se oscurece poco a poco. Allí a las 13:06, que será el momento de la totalidad por 1 minuto, 13 segundos, y habrá personal municipal que controlará que se respeten los protocolos de bioseguridad.

La costa del río Chimehuin, en Junín de los Andes, un lugar ideal para observar el eclipse.

Pero no solo se preparan para el lunes 14, sino que tienen planeadas actividades para todo el fin de semana que precede al evento astronómico. El sábado invitan a los turistas a ver una película en el autocine ubicado en el Centro Tradicionalista Huilliches. En el lugar habrá ofertas gastronómicas, con foodtracks dispuestos en el predio.

El domingo programaron un autoshow, también en el mismo lugar. Habrá artistas locales que tocarán en vivo en el escenario mayor y también se ofrecerán comidas y bebidas.

Pasar el fin de semana a Junín de los Andes en plena temporada de pesca, con eclipse total, puede ser para los pescadores una cita sin igual.
Los que vaya pueden tomar aire fresco en la “boca del lago Huechulafquen”, a 22 kilómetros de la ciudad, o visitar la base del volcán Lanín. Se puede recorrer el Vía Cristi y observar el Cristo de Luz y finalizar en el paseo de los artesanos.

Si bien por la pandemia de coronavirus tuvieron que reducir la cantidad de ocupación para los turistas, de 1.800 plazas hoteleras pasaron a disponer de 500, se le suma la capacidad de los campings habilitados que pueden albergar a entre 200 y 300 personas más, con un costo de 200 a 300 pesos por persona.

Las Coloradas

El pueblo se encuentra a 320 km de Neuquén capital por la ruta 40. El intendente, Abel Matus, comentó que para ese día van a priorizar el cuidado de la salud, por eso no planificaron actividades dentro del pueblo, pero preparan una zona segura para que la gente que transita por las rutas, a las 13:07, pueda parar a verlo en un lugar con disponibilidad de baños, agua potable y demás. A 300 metros del predio, está la principal atracción que es el río Catan Lil, un buen dato para los que quieran pasar a refrescarse.

Prestadores privados: otras propuestas

Algunas agencias presentan en Neuquén las opciones más creativas para ver el eclipse el 14 de diciembre y también para disfrutar de un fin de semana diferente.

En Aluminé y Junín se puede aprovechar para hacer rafting.

Ocho agencias de viajes y turismo habilitadas de Neuquén se unieron y lanzaron paquetes para disfrutar del eclipse total de sol con todas las comodidades y protocolos de seguridad. Hay opciones para el día del evento, para pasar una noche y también para todo el fin de semana.

Glamping de Frasson. La agencia de Bariloche presenta cuatro opciones: una es ir por el día, otra es ir a pasar la noche en un “campamento nómade de lujo”, una tercera es ir a un camping tradicional y el cuarto combina el motivo del eclipse con cuatro días de turismo en Bariloche.

Rafting. Cerca de San Martín de los Andes, a los prestadores de Jabalí rafting se les ocurrió ir al agua y que la sombra total del eclipse los agarre de cara al río Chimehuin. La actividad comienza el domingo con un campamento y el lunes se hace rafting y se ve el eclipse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios