Cuatro proyectos buscan reactivar la actividad pesquera

Corresponden a la licitación del cupo de 1.700 toneladas que quedaron disponibles en el golfo San Matías y que tienen directa relación con la generación de empleos en San Antonio.

La actividad pesquera es clave para San Antonio. Buscan definir cómo se reparte la captura.

Archivo

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Con la presentación de cuatro proyectos pesqueros cerró el plazo fijado para la recepción de propuestas en el marco de la licitación del cupo de 1700 toneladas que quedaron disponibles en el golfo. De las cuatro ofertas, la que generó más sorpresa ya que hasta el momento no había trascendido, fue la presentada por “Atlántico Patagónico” una firma de Sierra Grande que estaría integrada, entre otros, por Adrián y José Otero, dos hermanos oriundos de esa ciudad que habrían planteado la intención de construir una planta allí, para usufructuar una parte de ese cupo, al que accederían con un barco propio. Según se supo, esa oferta fue recepcionada en Sierra Grande por el propio director de pesca, Miguel Alcalde, que viajó ayer allí para participar de un encuentro vinculado a otro tema pesquero. Aparentemente los Otero inicialmente se habían mostrado interesados en conseguir un permiso de pesca para el barco que poseen, pero debido a que buscaban que la embarcación operara de manera independiente, sin estar ligada a ninguna firma, se les denegó esa posibilidad que no está aceptada por la ley de pesca y debido a esto optaron por elevar un proyecto pesquero. Otras iniciativas Con respecto a las otras tres iniciativas, las firmas que los presentaron fueron las que habían manifestado con antelación su intención de participar de la licitación, a saber, la empresa Golfo Azul SRL, de los socios locales Andrés Cerda y Adolfo Antual, la empresa Río Salado (que es la que adquirió la planta de Camaronera) y por último los inversionistas locales José Luis Mayer, Manuel Sebreiro y un socio de ambos que bajo la razón social Culmar (la misma que posee una firma en el Puerto SAE, dedicada al cultivo artificial de mariscos) formalizaron su presentación. Uno de los sobres fue recepcionado en el Ministerio de la Producción de Viedma mientras que los otros tres (incluido el que Alcalde trasladó desde Sierra Grande y luego ingresó en el listado de los recibidos por su dirección) fueron recibidos en San Antonio Oeste. El lunes próximo en un acto que se llevará a cabo en ese Ministerio se realizará la apertura de esos sobres que contienen las distintas propuestas, y se planteará la confección de una grilla en la que figuren las pretensiones que en cuanto a cantidad de cupo propone cada una de ellas y lo que ofrecen puntualmente, para que se torne más fácil el análisis comparativo. El viernes 13, en tanto, a las 10 se llevará a cabo una reunión del Consejo Asesor Pesquero en la que cada uno de los integrantes podrá conocer en profundidad y debatir cada proyecto, para comenzar a definir cuáles serán las firmas entre las que se repartirá la materia prima disponible en el golfo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios