Cuba: expectativas de reforma

Acceso a DVD y computadoras alientan rumores

LA HABANA (AFP).- La hoguera de las expectativas económicas que encendió Raúl Castro en Cuba, era alimentada este viernes por rumores y versiones que los mensajes oficiales no lograban atenuar pese a sus llamados al realismo.

La venta liberada, aunque en divisas, de algunos equipos electrónicos y electrodomésticos, hasta ahora restringidos por problemas energéticos u otras consideraciones creció ayer, cuando comenzaron a circular rumores y documentos de origen no precisado, que anuncian su próxima comercialización. Se refiere a computadoras, DVD, hornos microondas, tostadoras, bicicletas eléctricas, aire acondicionados, ollas de presión eléctricas, entre otras.

En diciembre, en la sesión anual del Parlamento, Raúl habló de derogación de prohibiciones y limitaciones que ya no tenían razón de ser. El 24 de febrero, al ser electo presidente, dijo que las primeras medidas entrarían en vigor «en las próximas semanas».

El muy extendido rumor popular incluye además la derogación del permiso de salida y otras medidas migratorias, la autorización de compraventa de casas y autos, la devaluación de la moneda nacional contra la divisa (24 pesos cubanos por un peso convertible CUC), incluso la unificación monetaria. En este marco, el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) llamó a los ciudadanos a no estar tan pendientes de medidas que les permitan consumir más, si no se incrementa la alicaída productividad. «Observo con preocupación que algunas personas están a la espera de que el anuncio de determinadas medidas resuelvan de por sí, de ahora para ahorita, necesidades domésticas acumuladas», expresó un artículo del Granma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios