Cuba liberó presos políticos pedidos por EE. UU.

Afianza la nueva estrategia, objetada por republicanos.

AP

El disidente Wilberto Parada, de 42 años, es recibido por su familia tras salir de la prisión del régimen cubano.

LA HABANA (AP).- Cuba completó la liberación de 53 presos políticos, que fue parte del acuerdo histórico anunciado el mes pasado entre Washington y el país caribeño, confirmó ayer el gobierno estadounidense, lo que para Washington significa superar un importante obstáculo para la normalización de las relaciones entre ambas naciones .

Los prisioneros estaban en una lista de opositores destacados cuya liberación se solicitaba en el marco del acuerdo de Estados Unidos y Cuba anunciado en diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que los opositores habían sido encarcelados por el gobierno cubano por ejercer derechos y libertades protegidas internacionalmente o por buscar reformas políticas y sociales en Cuba.

El gobierno de Obama distribuyó ayer una lista de los disidentes cubanos liberados, entre prominentes miembros del Congreso de Estados Unidos. En Cuba, sin embargo, activistas de derechos humanos hicieron notar que algunos de las 53 personas señaladas en la lista llevan semanas e, incluso meses, liberados.

“En la práctica el gobierno excarceló unos 38 los otros 15 ya habían sido liberados’’, dijo el disidente Elizardo Sánchez, quien lidera la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y que cada semestre da a conocer una lista de los presos políticos detenidos en la isla. A manera de ejemplo, Sánchez señaló a César Andrés Sánchez Pérez, quien fue liberado “hace un año’’, Niorvis Rivera, quien salió en octubre pasado y Juliet Michelena que se fue a casa en noviembre.

En Cuba, los disidentes no tienen estatus de opositores y son considerados por las autoridades como agentes de EE. UU. para destruir la revolución.

En cartas dirigidas a los legisladores estadounidenses adjuntas a la lista, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, destacó que “no esperamos que los cambios en la política de EE. UU. tengan un efecto transformador en la sociedad cubana de la noche a la mañana’’, dijo Kerry. “No obstante, sí estamos convencidos de que la vieja política de aislamiento no logró sus objetivos, y que la nueva política promoverá más efectivamente nuestros valores y ayudará al pueblo cubano a ayudarse al entrar en el siglo XXI’’.

El secretario de Estado señaló que se encuentran “preocupados por los informes de detenciones por un corto período de tiempo de cubanos que intentan expresar sus opiniones”. Por su parte, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, dijo que aunque él apoya la mejora de relaciones con Cuba, le preocupa que La Habana obtenga prácticamente todo lo que quiere de Estados Unidos a cambio de “cambios mínimos’’.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora