Francis Alÿs: el arte que mueve montañas desde Perú al MNBA de Neuquén

La performance del reconocido artística belga, estará abierta al público hasta el 8 de junio, en el MNBA de Neuquén. Un retrato de uno de los momentos más complejos de vida política de Perú.

Si no fuiste aún o quizás no te enteraste, todavía tenés tiempo de ser parte de una experiencia única en el mundo del arte moderno y de las performances. Hasta el 8 de junio estará en la sede de Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes, la exhibición de Francis Alÿs “Cuando la fe mueve montañas. Dos décadas después”.

Con una propuesta multifacética, el artista nacido en Bélgica y radicado en México elaboró en 2002 una acción performática para ser presentada en la III Bienal Iberoamericana de Lima Perú. En conjunto con Cuauhtémoc Medina, co-creador y curador del proyecto al que se sumó luego el cineasta y artistas, Rafael Ortega, armaron esta performance con la consigna de mover una montaña, “de manera literal”.

La tarea no fue fácil y quien mejor lo explica como para empezar a entender qué se puede encontrar en la sala del MNBA de Neuquén, es su directora, Natalia Michelini. “Se armó en un contexto muy complicado porque venían de un gobierno democrático que se había terminado en muy malos términos como fue el de Fujimori, con crisis económica y social. La capital se iba transformando brutalmente. Frente a esto Alÿs promueve esta acción convocando a más de 500 voluntarios a que una pala movieran una duna. Y literalmente la corrieron 11 centímetros”, explicó Michelini.

Desde el minuto cero hasta el último día, con repercusiones de prensa y evaluaciones internas, se armó esta exposición que se presentó en Argentina por primera vez en Proa de Buenos y por segunda vez en la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra tiene varias aristas para visitar. Una de ellas es la pata audiovisual con registros fílmicos y fotográficos de lo que fue ese día, otra sección con escritos y bocetos donde los artistas plasmaron cómo se iba a plantear al performance.

Se registra la previa, el durante y todo lo que sucedió después, con los testimonios de los que participaron como voluntarios, y de los propios artistas. Se buscó registrar todo lo que generó la performance porque tiene una connotación emotiva ya que demuestra que en contextos difíciles, cuando un pueblo de junta se puede mover una montaña”, agregó al directora del MNBA.

Dentro de la sala, con entrada gratuita, la muestra habilita un recorrido no habitual para este tipo de museos. Se puede arrancar por las paredes de fotografías pero nada será convencional; ya si bien hay fotos sobre muro, las mismas están montadas como si fuera una películas, por secuencias. Es decir, como si uno estuviera recorriendo visualmente un rolo de fotos negativo, de las viejas cámaras.

A un costado se exhiben en transparentes vitrinas, textos que relatan lo que sucedió durante las tomas realizadas en el aquel momento y hoy colgadas de una pared.

En otro sector, abre las puertas un pequeño auditorio donde se proyectan videos sobre los momentos vividos aquel día de abril de 2002 en Lima, Perú.

En el centro de la muestra se disponen de pequeñas mesas y sillas “para que el espectador pueda sentarse y ver los libros, catálogos y bocetos que se hicieron en base a esa performance”, detalló Michelini.

En resumen, se trata de una pieza artística documental que registra en diferentes formatos un momento determinado que arrastra consigo la impronta de un momento histórico pero también el valor artístico y el vuelo poético de quienes le dieron vida.

Dónde y cuándo

La exposición se puede visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Mitre y Santa Cruz, hasta el 8 de junio, de martes a viernes de 9.30 a 20 y sábados, domingos y feriados, de 16 a 20. Las visitas guiadas se realizan de martes a domingos a las 18.
Las escuelas primarias y secundarias también pueden acercarse a visitarla (con turno previo) en horario de mañana. Y a no tenerle miedo a esto.

La directora del MNBA explicó que la muestra puede ser abordada desde diferentes lugares y esto permite que la visita de estudiantes puede ser perfilada desde el lugar pedagógico que más les ayude a ellos a entender la obra y comprender el contexto histórico en el que fue creada.