CURIOSIDADES PATAGONICAS – El Centenario: agua para Neuquén, vino para Río Negro

» La movida sureña. Si sólo se toma en cuenta el corto tiempo que corrió desde los últimos meses de 1909 hasta los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, y mientras se alistaban sus afiebrados preparativos, salta una evidencia: se tuvo en cuenta a la desvalida región patagónica. Es decir, que, a pesar de tanto trajín gubernamental, se produjeron visitas de relevantes funcionarios nacionales a la región, a lo que se sumaron varias inauguraciones de importancia. El dato es valioso ya que en los territorios nacionales solo había elecciones municipales, y sólo podría especularse con el rebote político posible de repercusión periodística en los diarios y revistas nacionales sobre viajes sureños de altos funcionarios, de alguna inauguración, o la puesta en marcha de grandes obras. Los diarios y las escasas revistas de Buenos Aires no desperdiciaban, claro, cuanta noticia de bulto -crímenes de importancia, saga sobre bandidos- acaecía en la lejana Patagonia. Como sucedió entonces con el asesinato del destacado ingeniero galés Lloyd Ap Iwan, en Arroyo Pescado, Chubut, el 29 de diciembre 1909. La prensa porteña se había hecho eco de las obras de aprovisionamiento de agua del Limay a Neuquén Capital y la visita del ministro de Agricultura al Centro Vitivinícola para probar los vinos de Río Negro. También lo haría poco después con la primera visita presidencial a Cipolletti (entonces estación Limay) para seguir a la Cuenca Vidal y poner en marcha las obras de irrigación del Alto Valle, de lo que se dio pormenorizado detalle en esta misma columna el 27 de mayo pasado.

» Viaje sin proselitismo. Conviene aclarar que el viaje del presidente José Figueroa Alcorta a la Cuenca Vidal del 16 de marzo de 1910, no podía tener efecto proselitista alguno o por lo menos inmediato. Es que tres días antes ya se había elegido al nuevo presidente, que, además, lo acompañó en ese viaje: Roque Sáenz Peña.

» Vino rionegrino con proselitismo. Hace 98 años, el diario El País del miércoles 8 de setiembre de 1909 dio cuenta de la siguiente noticia: «El ministro de Agricultura concurrió ayer al Centro Vitivinícola con el propósito de asistir a la fiesta organiza para exhibir los vinos de Río Negro. El doctor Víctor Molina hizo el elogio de aquella región como productora del vino y terminó entregando al ingeniero Ezcurra un pedido de los pobladores de aquel territorio, para reelegir al gobernador Gallardo. El ministro Ezcurra continuaba el diario entregó la nota al Presidente quien prometió acceder al pedido, pues consideraba justa la petición que fue pasada a conocimiento del ministro del Interior». Como se sabe, los gobernadores territoriales eran elegidos directamente por el Ejecutivo. El ministro era el ingeniero Pedro Ezcurra, aquel que suscribió en 1906 el decreto para la colonia rusa de inmigrantes judíos que se instalaron en el Alto Valle.

» Agua bombeada para Neuquén. La edición de «Caras y Caretas» del 26 de febrero de 1910 estampó una nota gráfica encabezada con una fotografía de la boca de toma en el Limay de las obras que por sistema de elevación por bombeo se destinaban para aprovisionar a Neuquén capital. «Al frente de los trabajos se encuentra el ingeniero Fattari, un especialista en hidráulica» puntualizaba la revista.

» Truchas en banquetes del Centenario. Aunque la noticia despachada en Bariloche recién se conoció a fines de mayo de 1910 (lo publicó La Prensa el 30 de mayo) «el jefe de piscicultura local, señor Avelino Nieto, ha despachado una importante partida de pescado de este criadero con destino a los banquetes que se darán durante las presentes fiestas. Van especies variadas». Se supone que lo hizo con suficiente antelación a los festejos del Centenario y no caben dudas de que la variedad era de truchas. El interrogante a develar sería ¿cómo se acondicionó el envío? ¿Ahumadas? ¿En sal? ¿Con apisonada nieve cordillerana? (Hasta el FC Sud había ocho días de carro sin respiro).

 

FRANCISCO N. JUAREZ

fnjuarez@sion.com


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora