Cutral Co: las políticas y obras que mejoran la calidad de vida de su gente

Entrevista al intendente José Rioseco.

“Los cutralquenses nacimos para luchar y lo venimos haciendo una vez más”, dice el intendente de Cutral Co, José Rioseco, para recordar los 87 años que cumple la ciudad, donde no habrá festejos con desfile ni recitales a raíz de la pandemia del coronavirus.  

Aunque es un año que no se puede comparar con ningún otro, por la situación sanitaria, el jefe comunal hace un balance de lo gestionado en el primer año de su segundo mandato.  


José Rioseco, en este 87 aniversario de Cutral Co, resalta el alto nivel de comprensión que tuvieron los vecinos para resistir los embates de la pandamia Covid 19. «Es algo que agradezco profundamente», afirma. Foto: Fernando Ranni

La emergencia sanitaria lleva ya sietes meses obligó a demorar los proyectos de la obra pública pero no detenerla.  

“Este año hicimos un esfuerzo enorme para continuar con la obra pública”, refirió.  

En este sentido se insistió en gestionar y seguir el proyecto pluvioaluvional que está muy avanzado. “Estamos viendo si lo hacemos Nación y municipio, en varias etapas e ir dándole a un problema tan importante como todo es sector, una solución definitiva y creo que es lo que importa”, subrayó.  


Si bien la pandemia frenó la realización de algunas obras, las finanzas de la comuna permitieron seguir con muchos proyectos que bien pueden encuadrarse en un nuevo urbanismo, para así vivir con seguridad en este tiempo de Covid 19. Mejor circulación, más espacios de esparcimiento e iluminación, entre otras metas. Foto: Fernando Ranni

En este plan de obras públicas se le dio especial relevancia al “cambio de cara como ciudad” para modernizarla. Aquí, el jefe comunal describió la bicisenda, que se lleva adelante en la principal avenida, el sistema de iluminación pública, más el asfalta en los sectores más nuevos del ejido urbano.  

Para Rioseco, se busca alentar a los vecinos que están en plena construcción de su casa. “Hacemos un esfuerzo para conectar los servicios, para prolongar el asfalto e ir dándole vida” a los barrios. “A esto y ante la gran demanda de los terrenos, es que por suerte la gente sigue construyendo y eso es el amor al terruño”, describió.  


A nuevos barrios llegó el asfalto, una mejora más que requerida.

En la lista de obras que está en ejecución o que figuran como propuesta inmediata, se encuentran el cercamiento en el gimnasio municipal “Enrique Mosconi” y que se cuente con un minigimnasio paralelo, con una cancha de tenis. 

En cuanto al parque tecnológico y su desarrollo que también se vio paralizado en función de la pandemia, Rioseco indicó que se ultiman los detalles para la construcción de los productos de una fábrica de vidrios. Y si se reanuda la actividad petrolera, la planta de microfusión se reactivará.  

Otra de las propuestas que llevará adelante en estos meses será el quirófano móvil para facilitar las tareas de esterilización quirúrgica para los perros y gatos de la ciudad, uno de los pedidos más frecuentes e insistentes de las asociaciones proteccionistas de mascotas.  

“Les quiero decir y agradecer a los vecinos la gran comprensión que mostraron en esta crisis. Siempre todo cambio trae los pro y los contras pero tienen comprensión para soportar la pandemia. En un año tan difícil para aquellas familias que no tienen nada o muy poco hemos sabido resguardarlas de los peligros, en el contexto del confinamiento”, concluyó.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios