Daniel Maza, un trabajador de la música.

El gran bajista uruguayo vendrá junto a Hugo Fattoruso y Albana Barrocas para tocar la “Colección otoño 2018” una veintena de temas compuestos para la ocasión. En esta entrevista con “Río Negro” habló de sus orígenes musicales, su modo de componer, el trabajo como músico y sobre todo su devoción por “el Hugo”.

Estoy por entrar a grabar”, dice Daniel Maza, por teléfono, en algún lugar de la ciudad de Buenos Aires. “Llamame a las dos que ya voy a estar en casa”. Es jueves a media mañana y, nos lo dirá después, está por ponerle su bajo a un disco del guitarrista César Angeleri.

Su bajo debe ser de los más escuchados de la música popular argentina y uruguaya. Suena en discos de rock, pop, funk, candombe, boleros, tango y, sí, también cumbia. Porque, también nos lo dirá después, es un músico sesionista con el que todos quieren tocar. Esto último no nos lo dijo, pero es evidente que sí lo es.

Daniel Maza estará girando por la región a partir de este martes y hasta el miércoles 13 junto a su admiradísimo Hugo Fattoruso y la talentosa Albana Barrocas en un show que dieron en llamar “Colección Otoño 2018”. Y no está mal: los temas que fueron compuestos para la ocasión. Lo que veremos es inédito.

Pasadas las 14 del jueves, ya en su casa de Parque Patricios, Daniel Maza, nacido y criado en Montevideo, pero residente porteño desde hace unos treinta años, bajista de Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Horacio Fontova, Chango Spasiuk, Rubén Rada, Djavan, Ed Motta, Celia Cruz , Los Auténticos Decadentes y Luis Salinas (la lista sigue pero paramos acá), charló con “Río Negro”.

“Estaba grabando con un guitarrista que se llama César Angeleri. Yo trabajo de sesionista por esto casi todo el tiempo grabando. A veces no sé ni con quién voy a grabar, me entero cuando llego al estudio”, nos dice sobre su sesión de aquella mañana.

Por amor al bajo. Daniel Maza suele pagarle un pasaje al instrumento para que viaje a su lado.

P- ¿Cómo te llegan estas propuestas como sesionista?

R- Siempre me llaman y voy agendando. Tengo un amigo que trabaja como manager y me va avisando.

P- Tenés que tener la cabeza muy abierta, no?

R- A veces tengo que grabar cumbia. O funk, jazz, candombe o folclore. Yo le meto a todo (risas)

P- Y en esa variedad de sonidos encontrás tu propio sonido.

P- ¿Cómo hacés para trabajar con tus cosas cuando sentís que tenés algo?

R- A mi me gusta toda la música y algunas músicas no las tocó porque no las sé tocar. El flamenco me encanta pero es muy difícil, me gusta la música árabe. Mi música yo la tengo muy clara, yo disfruto de tocar todo. Cuando me toca grabar con un grupo tropical como La Rosa, me gusta hacerlo, lo disfruto. Pero después, cuando hago mi música… por ahí estoy acá sentado, en mi casa, mirando tele y se me dispara agarro la guitarra, me voy al cuartito y trato de ver cómo lo hago. Lo armo, grabo tres o cuatro compases, lo guardo en un celular o en algún otro lado. A mi me da mucha envidia esa gente, muchos amigos míos, que le digo “che, vamos a juntarnos a comer” y me dicen que no pueden porque tienen que componer. Yo no me puedo sentar a hacer eso. A mi se me aparecen las ideas, no lo puedo planificar ni agendar, viste? No sé como hacen. El Hugo (Fattoruso), por ejemplo, se la pasa componiendo música (risas). A la música que quiero tocar la tengo en la cabeza, pero la que quiero componer me aparece de vez en cuando (risas)

Fatto y Maza en escena. Ambos músicos comparten, entre otros, el proyecto Trío Oriental, junto a Fabián Miodownik.

P- ¿Cómo está pensada esta serie de shows aquí en la región, junto a Hugo y Albana Barrocas?

R- La cosa es así: empiezan tocando Hugo y Albana, toco yo solo, después tocamos Hugo y yo y terminamos el show tocando los tres juntos. Está bueno. Y está bueno también tocar solo y con Hugo. Siempre que esté el Hugo está buenísimo, aunque esté escuchando nomás.

P- ¿Cómo se dio esa unión artística entre Hugo y vos, de tocar juntos, de mezclar sus músicas?

R- Fue hace unos cuantos años, más de veinte seguro. Yo tenía un trío con Abel Rogantini y Osvaldo Fattoruso, el hermano de Hugo, y resultó que un día me llama Osvaldo desde Montevideo y me dice “che, salió algo para tocar en un hotel de Punta del Este”. Bueno, le digo, Y me dice: “Hay mil dólares para dada uno”. Le digo “Osvaldo, nunca vi dólares. No sé cuánto es. Se me hace que es mucho, pero nunca vi”. Era para tocar con el Hugo y Osvaldo. Los Fattoruso! Cuando vos tocás con el Hugo y el Osvaldo tenés que tocar bien porque te están escuchando. Y es bravo. No es como los jugadores de fútbol que el tipo patea y se va cerca del palo y le dicen “bueno, bien igual”. Acá no. Si la tirás a fuera no está tan bien (risas).

P- Desde entonces vienen tocando juntos.

R- Sí, cada uno en lo suyo de vez en cuando nos encontramos. Pero Hugo no para, no para (risas) Hugo trabaja mucho, yo también trabajo mucho con las sesiones o con mis conjuntos. De repente nos pinta que coinciden los astros y salimos a tocar. Ahora vamos a sacar un disco con el Trío Oriental que formamos con Hugo y Fabián Miodownik en la batería. Con Hugo tenemos el Cuarteto Oriental, el Trío Oriental, ahora tenemos esto con el Dúo de Hugo con Albana. Y cada proyecto tiene sus canciones.

P- ¿Y este proyecto que traen a la región a qué va a sonar?

R- Va a ser variado. Va a haber candombe por supuesto, jazz… Hugo me pasó los temas que quiere que toquemos y yo le pasó los míos para que las vaya ensayando. Hay algún bolerito también.

P- ¿A vos que parte del show disfrutás más?

R- A mi me gusta todo, incluso cuando Hugo canta. Me gusta el candombe, por supuesto. Cuando es medio funkero yo me vuelvo loco. A mi me gusta el ritmo. Como me decía una tía mía: vos tocá ritmo. No le gustaba mucho el punteo (risas). Te acordás que en los grupos le decían primera guitarra y rítmica. Vos hacé la rítmica… A mi me gusta toda la música. Cuando hago un bolerito yo sólo a mi me encanta. Y cualquier cosa con el Hugo está bien. Todo es música.

P- ¿Cómo llegás al bajo?

R- Hablando de primeras y segundas guitarras, nosotros teníamos un grupo allá en el barrio Cerro de Montevideo que se llamaba Stone Group, después le pusimos el Grupo Piedra. Imaginate! hacíamos un candombe beat. Ahí estaba mi primo el Rudy, que tocaba la guitarra, el Óscar, que era el dueño del boliche donde tocábamos que se llamaba El Módulo Beat y que funcionaba en la sede de Rampla Juniors, y yo. Y los tres tocábamos la guitarra. Pero alguno tenía que tocar el bajo. Que sí, que no. Entonces como nadie quería soltar la guitarra hicimos un sorteo y el que perdía tocaba el bajo. Imaginate quién perdió (risas). A partir de ahí empecé a tocar el bajo pero con un detalle: lo hacía con la guitarra. Usaba las cuerdas de arriba y tocaba bien grave. Hasta que me dijeron: o te conseguís un bajo o te echamos. Seguíamos siendo tres guitarristas! Entonces mi vieja me compró un bajo en 36 cuotas.

P- Una derrota extraña aquella.

R- Y sí, me enamoré del bajo.

P- Siempre recuerdo una frase tuya en un programa de tevé de hace varios años. Decías que muchas le comprabas un pasaje al bajo para que viajara al lado tuyo y no en la bodega del equipaje.

R- Es que el instrumento es todo para un músico. A veces ya estoy metido en la cama y me acuerdo que un bajo quedó en la sala de adelante de casa, me levanto, lo voy a buscar y lo traigo a la habitación. A veces, mi mujer me dice “duermo rodeada de bajos” (risas).

P- Viniste mucho a tocar por acá.

R- Sí, hasta con Celia Cruz fui a tocar a Neuquén!

Una charla con Daniel Maza, antes de su gira por la región

“Colección Otoño 2018”, la gira que harán por la región, está conformada por una veintena de canciones inéditas compuestas para la ocasión.

Daniel Maza: un apodo “medio vago”

En un principio, Daniel no era Maza. Era Daniel Omar Correa Suárez. ¿De dónde salió entonces Maza? “Cuando yo era chico todos los gurises mal que mal hacían algún mandado. Yo era remolón. Me decían: ‘Dale, mazacote negro, movete’. De tanto mazacote me quedó Maza”. Su primer contacto con la música fue una guitarra eléctrica. “En la sede del club Rampla funcionaba un boliche, El Módulo Beat. Como yo jugaba ahí, podía entrar. En El Módulo Beat escuché por primera vez a El Kinto, con Eduardo Mateo y Rubén Rada”.

Hugo Fattoruso, el alma máter de todo

Hugo Fattoruso junto a Albana Barrocas.

Ayer, recién llegado a Buenos Aires, Hugo Fattoruso, uruguayo, shaker de la primera hora, acaso uno de los más influyentes músicos latinoamericanos, nos respondió un cuestionario vía mail, sobre los shows que dará, junto a Albana Barrocas y Daniel Maza, en la región desde este martes.

P- ¿Cómo serán los conciertos que darán en la región?

R- Son todos temas nuevos , frescos por eso el nombre “Colección Otoño 2019”.

P- ¿Cómo se dio la comunión artística con Daniel Maza?

R- Con Daniel tocamos ya hace 15 años o más y con Albana 6 años. Nuestro HA Dúo tiene su repertorio, la idea de unir a Daniel Maza fue de nuestro querido Javier (Celoria ) manager y amigo del alma

P- ¿Cómo es tu trabajo colaborativo con Albana, con quien conformás HA Dúo?

R- Es alegre, espontáneo y de alto poder combustible! Ensayamos y buscamos prácticamente todos los días del año, grabamos en casa (grabadorcito portátil) mucho, para sacar nuestras conclusiones en realidad , la mayoría de lo que grabamos se le puede decir “borrador”.

P- ¿Qué es exactamente “Colección Otoño 2018”?

R- ¡Hahahahaha! Decidí por ese nombre dado que todos los temas son nuevos, sin estrenar.

P- ¿Piensan llevar estas canciones al disco?

R- Sí, ¡sí claro!

Maza-Fatto-Barrocas

Dónde y cuándo

Martes 5: General Roca Auditorio Ciudad de las Artes. Venta de entradas: boletería Fundación Cultural Patagonia.

Miércoles 6: Neuquén

Jueves 7: Zapala. La Esmeralda

Viernes 8: Chos Malal PizzaRoon bar

Sábado 9: Bariloche Camping musical. Venta de entradas: Andino Fotografía (Mitre 515), Don Mariano (Av. Pioneros 3998)

Domingo 10 : El Bolsón
Ave Fénix. Venta de entradas: Centro Cultural del Disco (Dorrego 432)

Lunes 11: Esquel
Auditorio Municipal. Venta de entradas: Belgrano 330

Miércoles 13: San Martín de los Andes. Chapelco Sky. Venta de entradas: hotel Chapelco Sky (Belgrano 869)

El gran bajista uruguayo vendrá junto a Hugo Fattoruso y Albana Barrocas para tocar la “Colección otoño 2018” una veintena de temas compuestos para la ocasión. En esta entrevista con “Río Negro” habló de sus orígenes musicales, su modo de componer, el trabajo como músico y sobre todo su devoción por “el Hugo”.

Datos

“Colección Otoño 2018”, la gira que harán por la región, está conformada por una veintena de canciones inéditas compuestas para la ocasión.

Temas

Música

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora