Dante Camaño, el menemista que reemplaza a Patti y se acerca a Kirchner

por NICOLAS WIÑAZKI

BUENOS AIRES (ABA).- Paradojas de la Argentina: Dante Camaño, quien asumirá hoy su banca de diputado en lugar de Luis Patti, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, estuvo alrededor de 20 días detenido durante la dictadura en el centro clandestino conocido como Mansión Seré. Sufrió torturas y de aquellos días terribles le quedaron varias cicatrices y un tic nervioso.

Camaño fue detenido de manera ilegal por los militares porque militaba en el gremialismo ortodoxo. A pesar de ese pasado, el sindicalista (secretario general de los gastronómicos) no encontró contradicciones en aliarse con el ex represor Patti e ir como su suplente en la lista del PAUFE. Hoy asumirá en su lugar, ya que el Congreso y la Justicia determinaron que Patti no lo puede hacer por falta de idoneidad moral.

Camaño tiene dos parientes de peso en Diputados: su hermana, Graciela Camaño, es la vicepresidenta 3º de la Cámara baja, y Luis Barrionuevo, su cuñado, es uno de los diputados más polémicos del bloque Peronista Federal.

La relación con su hermana va y viene. Suelen pelearse seguido por cuestiones políticas. La relación con su cuñado Barrionuevo es buena, quizás mejor que la que tiene con su hermana.

Los Camaño hicieron toda su carrera política en el distrito bonaerense de San Martín, aunque defendiendo ideologías diferentes. A pesar de que hoy están distanciados, Graciela fue una de las más feroces críticas a Patti en la sesión que terminó por dejarlo afuera del Congreso. Aunque hasta hace pocos meses era una importante aliada del ex comisario, Camaño (Graciela), lo acusó en el recinto de pertenecer a la «patota militar» de la dictadura y dio un durísimo discurso en su contra. Pragmatismo puro: caído Patti, quien asumiría en su lugar era Dante. Ella dice que ahora tuvo la oportunidad de acceder a los expedientes judiciales donde se denuncian los crímenes de Patti durante la dictadura y que por eso cambió de opinión.

Camaño es un hombre rudo. Hace dos veranos, un par de delincuentes le robaron a la salida del casino de Mar del Plata y tuvieron que verse con sus puños y hasta tirotearlo para lograr sacarle un arma 9 milímetros que suele portar.

Camaño no se sumaría al bloque del peronismo oficial, y tampoco se juntará con los otros diputados del PAUFE: adelantó a sus conocidos que formará un «monobloque», independiente a todos. Es un menemista rabioso. Aún hoy sigue visitando seguido al ex presidente y es un opositor acérrimo de Kirchner en la provincia de Buenos Aires. El tiempo dirá si el acuerdo entre el Presidente y Barrionuevo lo hará cambiar de opinión y entonces termine saltando, como hizo su cuñado, a las filas del oficialismo desde su flamante banca de diputado.


por NICOLAS WIÑAZKI

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora