Darán de baja a una empresa que abandonó una obra

Se trata de las refacciones y ampliaciones de los edificios de la Lotería y de una escuela primaria de El Cóndor. El Ministerio asegura haber cumplido con las exigencias del contrato.

Marcelo Ochoa

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Obras Públicas se apresta a retirarle a la empresa AMM SA las refacciones y ampliaciones licitadas para los edificios de la Lotería de Río Negro y de la escuela primaria del balneario El Cóndor. A criterio de esa cartera, la firma abandonó los trabajos, y deberán cambiar de proveedor. El titular de esa cartera, Fernando Vaca Narvaja, hizo mención a que a fines de diciembre pasado y encontrándose debidamente notificada respecto de los incumplimientos incurridos en el transcurso de sus trabajos advertidos oportunamente por la Inspección de Obra; dejó “intempestivamente” los emprendimientos. Ante este contexto, se la intimó por carta documento a que cumpla con los requerimientos efectuados por la Inspección de Obra, bajo apercibimiento de rescindir sendos contratos de obra, en los términos del artículo 62º de la Ley J Nº 286. Posteriormente se le envió una nueva carta documento ratificando los argumentos oportunamente esgrimidos y rechazando los suyos, comunicándole que se procederá a rescindir los contratos de obras en los términos ya mencionados. La actual administración se ha pronunciado dentro de las prescripciones legales establecidas por la Ley J Nº 286, su Decreto Reglamentario y normativas concordantes aplicables (Decreto 686/02 de redeterminación de precios). Según Vaca Narvaja, la actitud adoptada por la empresa AMM SA demuestra un claro desinterés en la realización de la obra como así también en los obreros de la construcción que la ejecutaban, quienes debieron enviar sus telegramas reclamando quincenas y aguinaldos. A su criterio, desde el Ministerio “no sólo se ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones contractuales sino que ha colaborado -a pedido de la UOCRA, reunidos en tres oportunidades con las autoridades- y con la participación de la Secretaría de Trabajo, a fin de que el cobro de los salarios de diciembre fueran efectivamente percibidos por los obreros contratados”. Los obreros se vieron obligados a realizar manifestaciones públicas en señal de protesta por falta de pago. La inversión prevista para Lotería representa unos 5,5 millones de pesos, mientras que la de la escuela N° 246 de El Cóndor suman unos 5,6 millones. De la primera lleva realizada un 57% y la del establecimiento educativo lleva apenas un 25%. Durante la jornada anterior, personal de Obras Públicas constató el retiro de equipos de trabajo del obrador de Lotería. Además de las deudas con los trabajadores, de acuerdo a algunos trascendidos, la firma tendría obligaciones no canceladas con la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) por 113.105 pesos, con entidades bancarias y varios cheques rechazados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios