De cada 10 contagios de coronavirus en Neuquén, solo uno o dos son turistas

Así lo afirmó el secretario del Interior, Osvaldo Llancafilo. Advirtió que son los residentes quienes tienen que reforzar los cuidados individuales.

Desde el gobierno neuquino destacaron el funcionamiento de la actividad durante la primera quincena. (Foto: archivo)

Desde el gobierno neuquino destacaron el funcionamiento de la actividad durante la primera quincena. (Foto: archivo)

El secretario del Interior y Gobiernos Locales de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, aseguró esta mañana que sólo uno o dos de cada diez contagios de covid-19 en la provincia corresponden a turistas, por lo que advirtió que son los residentes quienes deben reforzar sus estrategias de cuidado.

En diálogo con Vos a Diario, el programa de RN Diario, el funcionario descartó nuevas medidas de restricción pues reconoció que la actividad turística en el sur estuvo muy golpeada durante el 2020.

"Hemos estado en diálogo con el municipio y el comité local de San Martín de los Andes. En su momento, cuando se habló de volver a restringir hubo un planteo de las cámaras de hoteleros y empresarios y entendemos que con razón. Desde marzo la actividad turística estuvo vedada. En la zona sur es muy importante tomar decisiones de la mano de estos sectores", afirmó.

Dijo que "de los casos que se registran, de cada diez confirmadas con covid-19, entre una y dos son turistas" por lo que "ahí pasa fundamentalmente por los residentes de estas localidades que tienen que ajustar los mecanismos de control individual".

Si bien respondió como algo que se está dialogando al planteo que había hecho el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, para requerir al gobierno provincial más policía, Llancafilo advirtió que "tiene que ir acompañado de responsabilidad social e individual".

Sobre la situación en el norte de la provincia, dijo que epidemiológicamente "está controlada" . "Las burbujas que se habían conformado en Tricao Malal, Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas han pasado los 14 días de aislamiento. Esto también se viene cumpliendo en Manzano Amargo. Si bien hubo muchas familias aisladas, esto permitió que los positivos fueran mucho menos de los esperados", planteó.

Tras una recorrida la semana pasada por esa zona, el funcionario reconoció que las localidades del norte como Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo y Los Miches están recibiendo mucho turismo y "hay ocupación plena en hoteles, cabañas y casas de alquiler".

"Nos costó conseguir alojamiento cuando fuimos y también vimos mucho turismo aventura a Coyuco-Cochico desde Barrancas. Se ve un gran movimiento turístico en esa zona", observó.

Llancafilo recordó que el norte "fue la última región de la provincia que tuvo una escalada de contagios" y que ese retraso "fue por la responsabilidad social e individual de la gente y el trabajo de los comité de crisis".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


De cada 10 contagios de coronavirus en Neuquén, solo uno o dos son turistas