De la mano del sector privado

Empresarios eligen el centro para realizar trabajos.

Después de la meseta que atravesó la construcción en el 2010, este año referentes locales aseguraron que se vive un importante crecimiento, vinculado casi exclusivamente a la inversión privada. Si bien no hay índices de desocupación altos, con el aporte de la obra pública serían óptimos.

Desde el Colegio de Arquitectos de Neuquén, Víctor Mariluan, describió a la ciudad como una urbe extensa sin densificar. “Necesitamos densificar la zona centro para que los barrios no estén tan saturados”, explicó el arquitecto. Celebró el incremento que está teniendo la construcción principalmente en el área céntrica de la ciudad. Mariluan rescató que, de acuerdo a las estadísticas, por la cantidad de habitantes que tiene Neuquén capital se tendrían que registrar en el Colegio entre 150.000 y 200.000 metros cuadrados construidos por año. Esta cifra se superó desde el 2006 y en lo que va del 2011 ya se registraron más de 240.000 metros cuadrados. Tanto Mariluan como Víctor Carcar, referente de la Uocra en Neuquén, coincidieron en que el gran “boom” de la actividad fue entre el 2003 y el 2007, atravesando una fuerte caída entre el 2008 y el 2009. “La construcción no tiene créditos ni a nivel nacional ni provincial, todo se hace a partir del dinero de los inversores. Y ese dinero se vuelca en la sociedad, mitad en mano de obra y la otra mitad en materiales”, indicó Mariluan. Por su parte, Carcar recordó que hace unos siete meses se reactivó la obra privada. Con respecto a la falta de inversión del sector público, el sindicalista advirtió que fue decayendo desde el 2008 y que por el momento la apuesta fuerte a nivel provincial es Chihuido. “Todavía no se terminó de concretar la adjudicación definitiva. Es una obra de mucha magnitud que lleva un año y medio de todo un preparativo, hay como 200 kilómetros de camino. Para el centro de la provincia va a generar una actividad que hoy no la tiene. Va a impulsar ciudades como Zapala, Cutral Co Plaza Huincul”, advirtió.

Además, sostuvo que no son altos los índices de desocupación pero que de contar con la obra pública se estaría en óptimas condiciones. “Pasa que Neuquén, es una ciudad de tránsito donde va y viene mucha gente, entonces quizás tenemos trabajo para todos y a los seis meses no porque hay mucha rotación”, agregó Carcar. La única gran obra que está en desarrollo es la del shopping que se emplazará entre la Ruta 7 y la calle Doctor Ramón, frente al acceso del barrio Alta Barda.

mayor densidad

Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora