De la Rúa adelantó que pedirá fondos al FMI

El presidente parte hoy a los Estados Unidos y el domingo se reunirá con George W. Bush.

El presidente Fernando De la Rúa viaja hoy hacia Estados Unidos y admitió ayer que el gobierno solicitará un adelanto de dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI).

«En el viaje de mañana (por hoy) no voy a Washington, donde está el Fondo Monetario, pero desde luego vamos a plantear, en la instancia donde sea posible, que el desembolso (anticipado) es necesario, y que hemos cumplido con las metas acordadas. Son 1.200 millones a fines de noviembre y 3.000 millones para el rescate de deuda», dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Mar del Plata.

De la Rúa recordó que hoy participará en Nueva York de la Asamblea de las Naciones Unidas donde brindará un mensaje por la paz, la equidad y los derechos de la niñez, y por la solidaridad entre todas las naciones en la lucha por el terrorismo.

Luego de este encuentro se reunirá con dirigentes empresariales, económicos, culturales y políticos en el Consejo de las Américas y el domingo mantendrá un encuentro con su par estadounidense George W. Bush.

«Es importante para reafirmar la amistad entre nuestros países, nuestra solidaridad con los Estados Unidos ante el increíble ataque de que fueron víctimas, nuestra condena al terrorismo y comentar también las decisiones tomadas en materia económica», dijo el mandatario.

De la Rúa recordó que «el apoyo del presidente Bush fue muy importante cuando gestionamos el último acuerdo con el FMI a partir del programa del déficit cero, así que continuaré con el diálogo que iniciamos sobre ese tema y que muestra también la amistad de Estados Unidos hacia nosotros que es recíproca».

Cavallo de viaje

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el viceministro, Daniel Marx, viajan esta noche rumbo a Nueva York, para preparar el terreno para la reunión que mantendrán el próximo domingo el presidente Fernando de la Rúa y su colega estadounidense, George Bush.

«Cavallo y Marx viajarán a fin de preparar aspectos técnicos de la reunión que el próximo domingo mantendrán el presidente Fernando De la Rúa y su par norteamericano, George Bush», informó la cartera económica mediante un comunicado de prensa.

No se detalló la agenda de actividades que desarrollarán los funcionarios, ya que se indicó que tendrán reuniones reservadas. El viernes los dos funcionarios del Palacio de Hacienda se unirán a la comitiva oficial de De la Rúa, quien tiene previsto viajar hoy hacia los Estados Unidos. Desde el lunes ya se encuentran en la capital estadounidense el asesor de Cavallo en temas legales, Horacio Liendo, y el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, quienes asistieron a una reunión realizada en el Departamento de Estado e incluyó a funcionarios del Tesoro.

(Télam/Infosic)

Mejoras en el mercado

La esperanza de un acuerdo fiscal entre la Nación y las provincias dio hoy nuevos bríos al mercados local, mientras el riesgo país retrocedió hasta 2.340 puntos básicos (PB).

De esa forma, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó ayer 2,69% y los bonos 3,11%.

En tanto, la tasa interbancaria descendió también.

«Esa suba está motivada en comentarios. Al parecer, el gobierno podría llegar a un acuerdo con algunos gobernadores de la Alianza. Incluso, se habla de que podría desembocar en un entendimiento con algunos de la oposición», marcó Carlos Palozón, portfolio manager de CIMA Investment.

«Un poco de escepticismo puede surgir de las declaraciones de ciertos gobernadores. Existen, sin embargo, señales de que esa negociación estaría destrabada. De confirmarse, el canje podría tener un éxito mayor al esperado», añadió. (DyN)

Empresarios de IDEA respaldan las medidas

Empresarios que asisten en Mar del Plata al 37 Coloquio Anual de IDEA manifestaron ayer su respaldo al nuevo programa de medidas económicas anunciado por el gobierno la semana pasada. El presidente de IDEA, Jorge Aguado, expresó el «aplauso y respaldo» de los empresarios nucleados en la entidad al reciente paquete de medidas económicas, como también a la ratificación de la Convertibilidad y del objetivo de déficit cero.

Aguado dijo que la Argentina «sufre las consecuencias económicas y sociales, abonada por desaciertos, pesimismos y desacuerdos sin que encontremos la salida hacia la reactivación». El empresario indicó que este camino puede ser revertido por las acciones tomadas por el Gobierno para reestructurar la deuda pública, mejorar los ingresos de la población y facilitar la reprogramación del endeudamiento empresario y manifestó su deseo que de esta forma «esperamos que comience un período de reactivación cierto y perdurable». (DyN)

«Argentina debe dejar flotar su moneda»

Varios fueron los analistas que opinaron sobre las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

Sin embargo, el comentario del economista Paul Krugman fue el que levantó más polvareda en los mercados al señalar que la «catástrofe financiera» que se avecina en Argentina es culpa de una equivocada rectitud monetaria que busca preservar a toda costa la paridad con el dólar.

«Es difícil creer que Argentina no sacrificará su economía y su calificación de crédito en el altar de una teología monetaria desacreditada», dijo en una columna en el diario The New York Times.

«Pero mientras usted lee esto, el gobierno argentino está crucificando a su largamente sufrida nación en una cruz de dólares», dijo el profesor de la Universidad de Princeton.

Krugman sostuvo que en vez de defender a ultranza el sistema de convertibilidad Argentina debería dejar flotar su moneda y evitar así un incumplimiento de pagos de su abultada deuda.

Por su parte Guillermo Calvo, economista jefe del BID, expresó ayer su desconfianza respecto al plan de canje de deuda lanzado por el Gobierno, al poner en duda la posibilidad de su aplicación.

«El problema es cómo llevarlo a cabo: nadie que tiene un bono como el actual, al 25%, lo quiere al 7%», opinó desde Madrid.

Aseguró por otra parte que «la Argentina está sola» más allá del apoyo del FMI, lo que significaría que no habría fondos del BID para la operación.

Según el analista, el programa lanzado para canjear títulos con tasas que llegan hasta el 30% en algunos casos por otros al 7%, se enfrenta con el problema de la gran dispersión de los tenedores de bonos. «Individualmente nadie aceptará. El problema es que todos acepten el canje, para lo que habría que juntar a los tenedores de bonos, de manera que haya una masa crítica que se pongan de acuerdo para hacer el canje», indicó.

Por otra parte, Amer Bisat, de Morgan Stanley señaló que los mercados internacionales esperan un «default muy desordenado» y «destructivo» en la Argentina, que irá a juicios con miles de acreedores.

Jacob Frenkel, el consejero financiero contratado por el gobierno de Argentina, señaló que los poseedores de bonos tienen pocas opciones más que aceptar el ofrecimiento de realizar una reestructuración de la deuda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios