De la Rúa y Chacho ya acordaron la reunión

Alvarez lanzó críticas y el presidente lo telefoneó.

El presidente Fernando de la Rúa y Carlos “Chacho” Alvarez se reunirán la próxima semana, según acordaron anoche en un diálogo teléfonico, horas más tarde de que el ex vicepresidente golpeara con dureza al gobierno. Durante la charla intercambiaron “algunas opiniones” sobre la propuesta que el titular del Frepaso le hizo llegar el pasado domingo.

Los voceros indicaron que De la Rúa le señaló a Alvarez que había comenzado a analizar su propuesta de abrir una nueva etapa en el gobierno, basada en privilegiar la producción como base para el crecimiento.

Por lo tanto, ambos acordaron retomar el diálogo en forma personal, la próxima semana, luego del viaje que el presidente iniciará hoy a Brasil, para participar en una cumbre del Mercosur.

Alvarez golpeó duro al gobierno durante la mañana al sostener que desde que la Alianza llegó al poder la situación del país empeoró.

El ex vice dijo que el país “está lleno de bolsones de corrupción” y que el gobierno debe liderar el combate contra ese flagelo, algo que hasta ahora no “fue realizado”.

“La percepción de la gente es que nada cambió y que la situación empeoró”, dijo Alvarez. “Seguimos igual que en la última etapa” del gobierno de Menem, agregó.

Tras criticar duramente el “tarifazo” y la suba de impuestos, propuso que en el plazo de “90 días” el gobierno convoque “a todos los sectores” a fin de encarar una “profunda reforma impositiva” porque el actual sistema tributario es “vetusto y regresivo” y hay que cambiarlo “drásticamente” para ponerlo al servicio “del crecimiento”.

De todos modos advirtió que no hay que cambiar a Machinea, pero defendió la idea de dividir el Palacio de Hacienda, para crear un ámbito dedicado a la producción.

Alvarez dejo en claro que renunció a la vicepresidencia porque “cuando el presidente cambió el gabinete me di cuenta de que era un gesto para desautorizarme y fortalecer su autoridad. No podía convivir en el Senado un año más porque el gobierno necesita que las leyes salgan y para que salgan hay que hacerse los distraídos respecto de lo que pasa”.

“No podía tener una pulseada permanente con el presidente porque el sistema presidencialista no tolera una tensión en las relaciones entre el presidente y el vice”, agregó.

Luego de la polvareda que levantaron las declaraciones de Alvarez, De la Rúa se decidió a llamarlo anoche para anunciarle la necesidad de reunirse, dejaron trascender fuentes del gobierno

De acuerdo a los trascendidos, Alvarez le habría hecho saber que el blindaje financiero que obtendrá la Argentina “debe servir para relanzar al gobierno y no ser desaprovechado, lo que traería consecuencias graves para el país”.

Ayer, en declaraciones periodísticas, Alvarez señaló que el blindaje “no es la panacea” y que “automáticamente, espontáneamente, no creceremos”. Por otra parte, Alvarez le hizo saber al presidente que su idea de desdoblar el ministerio de Economía para crear uno de la Producción no es una cuestión rígida.

Análisis: Carta y carta

No es mera casualidad. Horas antes de la reincorporación al Senado de Emilio Cantarero, el principal involucrado en el tema de los sobornos por la ley laboral, “Chacho” Alvarez, quien renunció a la vicepresidencia por ese escandaloso episodio, salió del ostracismo autoimpuesto, con una andanada autocrítica que volvió a poner ante un dilema al presidente De la Rúa.

No hay ruptura formal de la Alianza. Pero mientras según el parecer de “Chacho” se consagró una vez más la impunidad, sus propuestas están siendo analizadas por De la Rúa, en momentos en que el gobierno espera el “blindaje” del FMI y los minusválidos socios frepasistas se oponen en el parlamento a los proyectos del Ejecutivo y reniegan del “tarifazo” dispuesto por Machinea.

Muchos interrogantes rodean a la reaparición de Alvarez. No obstante, es posible sacar algunas conclusiones parciales:

• En su estado actual, la Alianza marcha hacia una caída electoral en el 2001. No es posible hacer listas de unidad radical-frepasistas en varios distritos.

• El “blindaje” por sí sólo no sirve para garantizar el crecimiento.

• La actitud ética que tuvo “Chacho” al renunciar terminó siendo desesperanzadora para la gente que lo eligió para combatir la corrupción.

• Alvarez fracasó en su intento por crear un movimiento fuera de los partidos tradicionales. Se dio cuenta que ganaban “los Cantarero” y que iba quedando fuera del sistema.

No hay que esperar una reunión con bombos y platillos entre De la Rúa y Alvarez. “Chacho” jugó su carta y ahora De la Rúa, con las limitaciones que marca la dura realidad, debe poner la suya sobre la mesa. (ABA)

Frases:

Los que siguen son los puntos fundamentales del discurso de ayer de Alvarez:

• “No tengo ningún problema de reunirme con el Presidente cuando él lo disponga. Las propuestas fueron elaboradas con la mejor intención de colaborar”.

• “El país está lleno de bolsones de corrupción y el gobierno tiene que demostrarle a la gente que se inaugura una etapa de equidad, un tratamiento duro contra los que se enriquecieron con actos ilegales”.

• “La percepción de la gente es que nada ha cambiado y que la situación ha empeorado. Creo que el gobierno debe reconocer este diagnóstico sin darle vuelta a los problemas de la comunicación, a los problemas superficiales”.

• “Yo renuncié al cargo de vicepresidente, pero siempre me sentí parte de este proyecto y me hago cargo de la parte que me toca”.

• “Cómo se crece es la pregunta que no se ha contestado con claridad en este año. Lo que ha dominado la agenda económica es una visión fiscal, una visión financiera, no una estrategia de crecimiento”.

• “El nombre de Cavallo genera muchos resquemores lógicos y muchos cortocircuitos dentro de la Alianza.

• “Con respecto al desánimo y este pesimismo social, hay que diagnosticarlo bien, porque no es una cuestión psicológica, sino fundada en cuestiones reales. Este fue un año muy negativo para el conjunto de la sociedad y hay que verlo así sin darle demasiadas vueltas”.

Ruckauf elogia la propuesta

El gobernador bonaerense Carlos Ruckauf opinó ayer que la propuesta que Alvarez elevó a consideración del presidente Fernando de la Rúa es “interesante”, a la vez que se quejó por las “contradicciones” que, según dijo, tiene la Alianza a nivel nacional y provincial.

“Me parece interesante (la iniciativa); hay puntos de contacto con lo que yo vengo proponiendo”, comentó el mandatario provincial respecto a la propuesta de Alvarez, aludiendo a la idea de eliminar algunos impuestos y ministerios, así como de unificar planes sociales.

De todos modos advirtió que “primero quiero saber si esto es una propuesta del gobierno, porque hasta ahora es una propuesta suelta” presentada por Alvarez

Agregó que “si la Alianza hace esta propuesta, a mí me interesa: me interesa el ahorro en política; me interesa una unidad ejecutora que reemplace ministerios nacionales que no cumplen su función, etc”. (DyN)

Cavallo pide bajar impuestos para crecer

Domingo Cavallo insistió ayer en que el país puede crecer entre el 10 y el 7% anual “si se eliminan los impuestos que pesan sobre las inversiones”.

“Durante dos o tres años hay que eliminar totalmente los impuestos para que el que se anime a invertir tenga grandes beneficios”, subrayó al disertar ante empresarios y embajadores en un almuerzo organizado por el “Club de la Unión Nacional”.

Cavallo dijo que Argentina sufre una “depresión económica y una depresión anímica generalizada”. Pero se declaró “optimista” sobre el futuro económico “porque se han dado pasos muy importantes” y el país “tiene un gran potencial de crecimiento”.

Dijo que el gobierno debe profundizar las reformas económicas, hacer “un gran esfuerzo” para alentar las inversiones y fijar una “meta realista pero ambiciosa de crecimiento” para sacar al país “del pozo”.

“Se tiene que proponer un crecimiento del 7% anual, como el promedio de Chile en los últimos 15 años y el que propuso (Vicente) Fox a los mexicanos”, al asumir la presidencia del país norteamericano, puntualizó.

“Pero se puede crecer un 10%, que no es una meta imposible en vista del retroceso que sufrió el país, si se eliminan los impuestos que pesan sobre las inversiones”, agregó. El ex ministro, quien preside Acción por la República, tercera fuerza política del país, aludió así a los impuestos sobre los intereses de los créditos, las tasas de importación de bienes de equipos y las demoras del Fisco en devolver los tributos internos a los exportadores. (EFE)


Comentarios


De la Rúa y Chacho ya acordaron la reunión