De Rabeleis a Kerouac: marihuana y literatura

En un libro de farmacia chino del año dos mil setecientos treinta(a C.), ya aparece el uso de la planta de cáñamo para curar diversas enfermedades. Durante la Edad Media la planta llega por los invasores de Oriente o bien por los guerreros cruzados que vuelven a Europa. Algunos críticos sostienen que el “pantagruelión” es el nombre que se le daba a la marihuana en la obra de François Rabelais,  “Gargantúa y Pantagruel”. 

   En la campaña que Napoleón hace a Egipto a comienzos del siglo XIX, los soldados descubren las potencialidades de la marihuana y difunden su fama, pero todavía en ese siglo su consumo estuvo bastante acotado a médicos y artistas. Sorprende que la autora de un clásico juvenil como “Mujercitas”, Louissa M. Alcott, haya sido una inesperada defensora de la droga y escribió sobre ella en “Un juego peligroso”, en 1869. 

Es Valle-Inclán el escritor que en lengua española nos introduce en el mundo de la marihuana, las referencias son varias, lo que indica el interés del escritor gallego por la sustancia, su historia, sus variedades, su uso y la experiencia de sus efectos, aquí un ejemplo: “Y no existe paleta / ni existirá tan rica y soberana como su ardiente fantasía / de alucinado y de poeta, / ebria de sol y marihuana”. 

Martin Amis sostiene que la droga ideal para un escritor es la marihuana.

La denominada “Generación Beat” estadounidense, que influyó tanto en los jóvenes de los 60, tuvo en Jack Kerouac uno de sus símbolos. Escribió una novela emblemática, “En el camino”, en ella el alcohol y la marihuana ocupan un lugar destacado, como en la propia vida de su autor. 

Martin Amis, el novelista inglés autor de “Tren nocturno” explica en una entrevista su uso de la droga en el proceso de escritura: “Para mí, la droga ideal para un escritor es la marihuana, es lo mejor para atrapar las ideas que flotan a tu alrededor, pero tienes que fumarla cuando tomas notas, no durante la redacción definitiva del texto. ” 

La relación que se establece entre la marihuana y la creación literaria es compleja y tensa. En muchos casos la que ha ganado ha sido la literatura. 


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