Debaten en audiencia pública una nueva tasa para loteos en Junín

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante llamó a audiencia pública para presentar el proyecto de ordenanza que impulsa la creación de una tasa por «Inspección Ambiental», que en una primera etapa se aplicaría sobre los loteos de lago Huechulafquen y Villa Quilquihue.

La gabela se aplicará por los servicios de monitoreo, control y preservación del medio ambiente, según una serie de zonificaciones del ejido municipal.

La audiencia se realizará el próximo viernes desde las 19 y en la sala de sesiones del Deliberante, según lo resuelto por unanimidad el pasado 26 de junio, a propósito de la sanción parcial del proyecto de ordenanza.

Asimismo, el artículo 68 de la Carta Orgánica municipal impone el mecanismo de consulta tratándose del aumento o creación de tributos, en lo que comúnmente se llama «doble lectura» de los proyectos de ordenanza.

Los ediles llamaron a participar a vecinos y entidades, quienes previamente pueden consultar el proyecto en las oficinas de la secretaría administrativa del Concejo.

Conviene señalar que la audiencia no tendrá carácter vinculante, pero «es muy importante para conocer la opinión de los vecinos y tener en cuenta sus sugerencias», dijo la concejal Del Río.

Como se apuntó, la llamada «tasa por Inspección Ambiental» será generalizada pero se aplicará en principio sobre los loteos de lago Huechulafquen y Villa Quilquihue.

La gabela apunta a sostener el servicio de monitoreo, control y preservación del ambiente, que realizará la comuna.

El ejido de Junín de los Andes -según el proyecto con media sanción- será dividido en distintas zonas según se considere la fragilidad ambiental del lugar y el impacto eventual.

El pago de la tasa irá en un rango de 0,11 peso por metro cuadrado para zonas de muy alto impacto, a 0,03 peso para sectores de bajo impacto.

Los loteos ya mencionados ingresan en el segmento de «muy alto impacto» según el proyecto de ordenanza en tratamiento. Las alícuotas se incrementarán en un 30 por ciento en caso de que los lotes presenten construcciones.

Siempre según el proyecto que espera sanción definitiva, la superficie máxima sobre la que se aplicará la tasa será de 2.500 metros cuadrados, mientras que los terrenos que superen esa superficie igualmente serán considerados como equivalentes a la misma medida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios