Debuta el estacionamiento pago en Neuquén

En una primera etapa regirá sólo en la zona bancaria capitalina. La tarjeta vale 6 pesos, un peso más la primera hora y 1,50 la segunda. Los que pierdan el plástico tendrán que adquirir otro, si no, multa.

NEUQUEN (AN).- Con dudas respecto a cuál será la reacción de la gente y en un área por ahora restringida, hoy debuta el estacionamiento medido en esta ciudad. La zona bancaria será el escenario de la puesta en marcha del sistema, que tendría que haber sido instrumentado a principios de este año y cuya administración estará a cargo de la empresa Altec.

«Habrá que ver cómo resulta. Particularmente soy partidaria de este sistema pero me pregunto: ¿es éste el momento de seguir sacándole plata a la gente? ¿No habría que esperar que las cosas mejoren un poco?», interrogó ayer la propietaria de la panadería y confitería La Imperial.

Preguntas del tipo se hacen otros comerciantes de la zona que hacen cálculos sobre si el sistema les ayudará a mejorar la ventas o si limitará la llegada de clientes.

El sistema funcionará con tarjetas inteligentes (que cuestan 6 pesos y se venden en Elordi 234 y quioscos) de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 14.

En la mayoría de las calles de esta ciudad el estacionamiento costará un peso por hora pero en la zona bancaria (punto neurálgico del centro capitalino) costará un peso con cincuenta a partir de la segunda hora consecutiva. Quienes no quieran tarjetas puede adquirir vales de 2 pesos que alcanzan para estacionar dos horas.

Para esquivar el pago del estacionamiento habrá que alejarse de la zona caliente o bien ser lo suficientemente rápido para hacer los trámites en menos diez minutos: límite a partir del cual Altec empieza a facturar.

La zona bancaria comprende siete manzanas, desde Almirante Brown hasta Buenos Aires y desde San Martín-Independencia (es una única vía que cambia de nombre) hasta Ministro González-Roca. Está definido que los usuarios paguen sólo por el tiempo en que estuvieron aparcados. Por ejemplo, quien estacionó durante 15 minutos tendrá que pagar 25 centavos y los que estén media hora, 50 centavos.

El control estará a cargo de inspectores municipales quienes dispondrán de una grúa para capturar a los infractores. Quienes se nieguen a pagar deberán afrontar multas que van de los 25 a los 100 pesos.

Una vez que el estacionamiento medido esté funcionando a pleno -a partir del 5 de agosto- habrá 1.900 plazas en las calles neuquinas y 800 en el Parque Central, donde se prevé concentrar a la mayor cantidad de vehículos posible.

Las tarjetas inteligentes pueden ser recargadas en 40 locales. Al momento de comprarlas se les graba electrónicamente la información del vehículo (o de más de uno si el usuario lo solicita) para que al estacionar el parquímetro registre la patente y no se le labre un acta de infracción.

Los parquímetros están colocados a mitad de cuadra y hay uno en cada acera dentro del área concesionada a Altec. Al estacionar, el conductor deberá apoyar la tarjeta en la ventana del parquímetro hasta que la máquina haga la confirmación del registro. El aparato registrará la hora de ingreso y el saldo de cada tarjeta.

Los 6 pesos que cuesta la tarjeta le sería devueltos a los usuarios en caso de que la devuelvan. Experiencias como las del boleto prepago de colectivos indican que muchos de esos plásticos se pierden en los lavarropas o se pierden. Habrá que estar atento, para que estacionar no salga más caro todavía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios