Déficit energético le costará 15.000 millones al Estado

La cifra que se destinó a este objetivo el año pasado fue de 10.000 millones. Según estudios privados, las obras necesarias para evitar la suba del gasto recién se terminarán en cinco años.

BUENOS AIRES (ABA).- El déficit energético que padece el país tendrá un elevado costo para el Estado en 2008, calculado en una cifra que rondará entre 14.000 y 15.000 millones de pesos, según adelantaron algunos especialistas, pese a que desde el Gobierno se ha insistido en que este año no habrá mayores problemas.

Es elocuentes que en los últimos días comenzó el frío y empezaron, nuevamente, los problemas en el suministro energético, especialmente en la provisión de gas por red.

Además, teniendo en cuenta la falta de lluvias que ha ocurrido en los últimos meses, sumado al déficit estructural en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, el panorama para este invierno es otra vez muy preocupante.

Es más, el cálculo que han realizado especialistas, como el estudio económico y consultora Castiglioni, Tiscornia & Asociados, es que en el sector energético considera que el país deberá gastar por lo menos 15.000 millones de pesos en el año 2008 para encontrar alternativas al déficit que se padece el sector energético.

A pesar de que el pronóstico meteorológico indica que quizás haya un invierno algo más benévolo que el del año pasado, el costo para el Estado es mayor debido al aumento en el precio del fuel oil, con el cual se alimentan las centrales térmicas, la contratación del equipo de regasificación que operar en Bahía Blanca y la adquisición a mayor precio de electricidad a Brasil y de gas a Bolivia.

"Si bien hubo algunas obras que se han inaugurado que van a contribuir una mayor capacidad de electricidad, lo cierto es que las iniciativas más importantes son para dentro de cinco años, por lo menos'', afirmó la economista María Castiglioni.

La especialista consideró que "además hay que tener cuenta que el fuerte impacto que está empezando a tener el precio récord del petróleo en el mercado internacional".

Teniendo en cuenta que la demanda de productos y de bienes continúa muy firme, se estima que el costo de las alternativas que está analizando el Estado será por lo menos cinco mil millones más que el año pasado. Según comentó María Castiglioni, en el año 2007 la crisis energética le significó al Estado a erogar 10.000 millones adicionales del Presupuesto Nacional.

Desde algunos sectores empresarios ya se empezó a observar una creciente inquietud por el tema, a tal punto que se ha comprobado que en el transcurso de abril y mayo se aumentó el nivel de producción para acumular el stock. Y no pudo ser más oportuna la decisión de muchos empresarios de adelantar stock, ya que en la última semana se registraron algunos cortes en industrias que tienen contratos interrumpibles.

Es allí donde los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) no ocultan su preocupación. "Justamente, si hubo cortes en días que no hizo mucho frío, creemos que los problemas en el suministro gas y electricidad se van a agravar notablemente cuando las temperatura empiecen a ser muy bajas", advirtió una importante fuente de la central fabril.


Comentarios


Déficit energético le costará 15.000 millones al Estado