Denuncia penal del gobernador Das Neves por ataques incendiarios

La acusación incluye a la agrupación Pu Weichafes de la RAM y Unidades Ancestrales de Liberación Territorial por cometer delitos de acción pública.

A pocas horas de que el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicara los atentados incendiarios ocurridos desde julio pasado en varios sectores de la Comarca Andina, el gobernador chubutense Mario Das Neves radicó una denuncia ante el Juzgado Federal de Rawson entendiendo que esas conductas “se encuadran en los delitos de atentados contra el orden público, apología del delito, intimidación pública y daño contra la propiedad”.

Cabe recordar que el propio mandatario fue quien, además, pidió la renuncia del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien liberó a Facundo Jones Huala, sindicado como líder del grupo y sobre quien pesa un pedido de extradición desde Chile por distintos ataques cometidos del otro lado de la cordillera.

Denunciados

En detalle, se conoció ayer que la acusación incluye a los integrantes de la agrupación ideológica “Pu Weichafes” de la RAM y “Unidades Ancestrales de Liberación Territorial” (UAL), ante “la objetiva comisión de delitos de acción pública” de su parte.

Acompañado del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, Das Neves presentó un escrito donde relata sucesos delictivos “de carácter grave cometidos en diferentes localidades de la cordillera” y basado en el comunicado del RAM del 30 de noviembre, donde “se adjudican y reivindican” esos hechos, en su mayoría “incendios de propiedades de productores y una emboscada a la policía”.

Según los funcionarios, los hechos “ameritan la correspondiente investigación y determinación de responsabilidad penal de quien y/o quienes resulten ser autores, coautores y/o partícipes de las conductas que se denuncian”.

Además el gobernador aclaró que “de acuerdo a los elementos colectados cabe encuadrar la responsabilidad penal de todo integrante mapuche RAM y UAL, siendo uno de sus miembros y líderes el públicamente identificado Facundo Jones Huala”.

Los atentados por el RAM incluyen la quema de maquinarias e instalaciones en Mallín Ahogado (El Bolsón); El Hoyo, El Maitén y Leleque, junto a ataques a la policía en cercanías de la ocupación de un campo de Benetton en el paraje Vuelta del Río.

Algunos ataques que

se adjudicó el grupo RAM

El 19 de julio de este año ocurrieron tres atentados casi en simultáneo en los que se incendiaron intencionalmente dos máquinas retroexcavadoras en un camino vecinal paralelo al río Azul en Lago Puelo, a unos 10 km del centro de la ciudad y una cabaña en el complejo La Catarata (El Hoyo), propiedad del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut. La coincidencia en todos los casos es que se encontraron panfletos firmados por el grupo fundamentalista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En otro hecho de similares características a los anteriores, el 29 de agosto de 2016 otras dos máquinas retroexcavadoras ardieron en la Comarca Andina en lo que se presumió un incendio intencional, ocurrido dentro de una explotación de turba. También en ese lugar se hallaron volantes del grupo RAM. Hasta ahora, las investigaciones sobre estos atentados no había avanzado demasiado hasta que el grupo RAM se adjudicó la autoría.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora